Derechos humanos y prácticas laborales en Codelco

(HR1) Porcentaje y número total de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas que incorporan preocupaciones en materia de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos. En Codelco, además de cumplir con la regulación nacional en temas de derechos humanos, adherimos y respetamos cabalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Implementamos buenas prácticas en todos los lugares donde desarrollamos proyectos, asegurándonos a su vez que los contratos de trabajadores o acuerdos de inversión cumplan con la normativa laboral chilena, la que incluye cláusulas de derechos humanos.

 

Valores, ética y conductas en el trabajo

Codelco Vive sus Valores

El primer año de nuestra Carta de Valores estuvo enfocado en su difusión, socialización y en la reflexión en torno a su contenido. Este año, hemos buscado avanzar hacia su materialización en cada día de trabajo. Por eso, en octubre realizamos la “Semana de los Valores”, con actividades de reflexión en todas las divisiones y centros de trabajo en una jornada dedicada especialmente para este fin.

En esta celebración, todos los trabajadores de la empresa tuvieron la oportunidad de proponer a un compañero de trabajo que representara los valores de Codelco, lo que permitió descubrir la enorme cantidad de trabajadores que personifican los valores de la Corporación. Finalmente, fue seleccionado un trabajador de cada división, Vicepresidencia de Proyectos y Casa Matriz, y galardonado con el premio “Orgullo Codelco” en una ceremonia de cierre de la semana.

Código de Conducta de Negocios

(4.8 / HR10 / 4.6 / SO2) 4.8 Declaración de misión y valores desarrollados internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.
HR10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido objeto de revisiones y/o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos.
4.6 Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno.
SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.
En 2011 se lanzó una nueva versión del Código de Conducta de Negocios, dirigido a todos quienes trabajan en o para Codelco, es decir, trabajadores propios, colaboradores, jefaturas, directores, contratistas, asesores, consultores, etc., en todos los centros de trabajo de la Corporación. Es un documento alineado a los estándares internacionales en las materias que trata, y nos ayuda a concretar en el día a día nuestra Carta de Valores, pues éstos están traducidos en conductas y actitudes de manera que podamos organizar nuestra gestión y prácticas poniéndolos en el centro de nuestras decisiones.

El Código rige sobre conductas relacionadas con el respeto por las personas, el medioambiente y la comunidad, además de prácticas como la corrupción, discriminación, conflictos de interés, y el involucramiento de la empresa en actividades partidistas. Cuando alguna situación o conducta vulnera alguno de los ámbitos descritos en este documento puede ser investigada, y en el caso que lo amerite, sancionada en el marco de este código.


(HR1) Porcentaje y número total de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas que incorporan preocupaciones en materia de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos. Respetamos los Convenios Nº 87, sobre Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación; y Nº 98, sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, suscritos por Chile con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Línea de denuncia
La línea de denuncia es un mecanismo formal de reclamación, a través del cual se pueden reportar infracciones al Código de Conducta de Negocios, se accede telefónicamente o desde internet, y es operada desde el extranjero por la empresa EthicsPoint, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información. Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

(MM7 / HR10) MM7 Grado en que mecanismos de “reclamación” fueron utilizados para resolver conflictos relativos al uso del suelo, derechos consuetudinarios de comunidades locales y pueblos indígenas. Indicar sus resultados.
HR10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido objeto de revisiones y/o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos.
Todos los trabajadores, cualquiera sea su contrato y posición dentro de la empresa, pueden utilizar este recurso como mecanismo formal de reclamación. Además, este servicio está abierto a toda la comunidad, pudiendo ser empleado por cualquier persona que considere que alguien de la empresa, ya sea trabajador propio o contratista, ha infringido una de las normas del Código de Conducta de Negocios.

(HR11) Número de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales. La línea de denuncia es un mecanismo seguro y eficaz, que dio curso a procesos de investigación para cada una de las 120 denuncias recibidas en 2011.

(SO4 / HR4) SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. (R)
HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas. (R)
Entre las causas cerradas y sancionadas, contaron cuatro incidentes de corrupción y cinco de discriminación.

En el marco de la Ley 20.393 que regula a las empresas en materia de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, hemos implementado un modelo de prevención de delitos en todas nuestras divisiones y filiales en Chile, el que permite mitigar la materialización de los riesgos de comisión de delitos asociados a la ley. Además, el Directorio aprobó el “Manual de Prevención de Delitos” que define las políticas, los procedimientos, la estructura organizacional y funcional, los roles y responsabilidades dentro de este modelo, el que estará en proceso de certificación durante 2012.

Formación en políticas y procedimientos anticorrupción
(SO3) Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. (R) En Codelco, ningún trabajador puede utilizar su cargo o condición para obtener beneficios indebidos ni puede aceptar dádivas de cualquier forma y para cualquier propósito, relacionadas con el desempeño de las funciones de su cargo. Por esta razón, en 2011, alrededor de 1.500 trabajadores recibieron formación en políticas y procedimientos anticorrupción de la empresa.

Sindicalización y participación

Queremos ocupar un lugar destacado en la industria, desplegando toda nuestra capacidad de trabajo sobre la base de una relación armónica con nuestros trabajadores, respetando el rol de las organizaciones sindicales y gremiales como sus legítimos representantes, con la convicción de que la calidad de vida de éstos constituye un aspecto fundamental del concepto de calidad y excelencia empresarial.

(HR5 / LA4) HR5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos pueden correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.
LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.
En Codelco existe un alto grado de sindicalización de nuestros trabajadores, respetándose las garantías y facilidades que el Código del Trabajo establece para las organizaciones sindicales y sus dirigentes. Así, el 99,4% de los trabajadores operativos (rol B) está afiliado a organizaciones sindicales, y aproximadamente el 52,4% de los supervisores (rol A) también lo está. En total, la sindicalización alcanza un 86,6% de los trabajadores directos de la Corporación, distribuidos en 26 sindicatos.

Sindicalización por división 2011


(LA5) Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos. Los trabajadores participan en el Directorio de Codelco con dos representantes, cargos que en 2011 ocuparon Raimundo Espinoza Concha (Federación de Trabajadores del Cobre – FTC) y, hasta mayo de 2011, Jaime Gutiérrez Castillo (Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre – ANSCO, en conjunto con la Federación de Supervisores del Cobre – FESUC). Además, participan a través de los sindicatos y comités paritarios, instancias que tienen directa relación con sus intereses como trabajadores.

Por otra parte, entre los trabajadores y la administración de Codelco existen instancias formales permanentes de comunicación y trabajo conjunto, mediante las que los trabajadores conocen directamente cualquier cambio en la organización o en la gestión de Codelco que el Directorio decida.

Dos importantes acuerdos se suscribieron en 2011, entre Codelco y sus trabajadores: el “Acuerdo Marco: Diálogo Laboral para el Futuro y la Competitividad de Codelco” con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y el “Acuerdo Base: El Futuro de Codelco es una Responsabilidad Compartida” con la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC). En estos acuerdos se reconoce el aporte de los trabajadores y las organizaciones sindicales para responder a los desafíos actuales y futuros de la Corporación, y el liderazgo de Codelco en el fortalecimiento del diálogo laboral, el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva.

Además, se desarrollaron 7 procesos de negociación colectiva en las Divisiones Radomiro Tomic (1), Chuquicamata (1), El Teniente (3), Ministro Hales (1) y Casa Matriz (1), los que dieron origen a los respectivos convenios y contratos colectivos de trabajo.

Capacitación y desarrollo de los trabajadores

Queremos potenciar al máximo las capacidades de cada trabajador de Codelco. Atraemos, desarrollamos y fomentamos el talento. Creemos que cada persona cuenta con enormes potencialidades para ponerlas al servicio del país y es nuestra responsabilidad crear los espacios para que se desarrollen y den fruto (Código de Conducta de Negocios).

(LA10) Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y por categoría de empleado. Promovemos el desarrollo de nuestros trabajadores a través de una serie de programas de capacitación orientados a las necesidades y áreas de interés de cada empleado. Durante 2011, se capacitaron 13.879 trabajadores en 7.281 cursos realizados, lo que implicó una inversión de US$ 13,86 millones.

 

Arriba