Codelco cuenta con una directriz en residuos sólidos

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco cuenta con una directriz en residuos sólidos

Codelco cuenta con una directriz en residuos sólidos

 Desde el 2003 Codelco cuenta con una Directriz Corporativa de Manejo de Residuos Sólidos, para alinear los procedimientos de la corporación sobre la base de la legislación del país.

Debido a los avances en materia de disposición adecuada de residuos sólidos y a la institucionalidad ambiental del país, en 2011 entró en vigencia una nueva versión de esta normativa, actualizando los requerimiento corporativos en este ámbito y focalizando el esfuerzo en el qué hacer con los residuos sólidos, dejando el cómo hacer a las particularidades de cada operación.El objetivo central es entregar las bases para asegurar una gestión sustentable de los residuos industriales sólidos, minimizando su generación, controlando los potenciales impactos al medio ambiente y buscando la agregación de valor en cada etapa de su manejo, desde el origen hasta su eliminación. Ello mediante el establecimiento de criterios comunes mínimos en su gestión, que aplique tanto a las operaciones y a los proyectos en desarrollo, como a los nuevos negocios.

En este sentido se debe contemplar obligatoriamente el cumplimiento de las normas legales vigentes. Luego viene el control y mitigación de los impactos ambientales negativos y, por último,  la gestión de residuos sólidos con las siguientes elecciones jerárquicas tendientes a la agregación de valor:

  • Evitar la generación (en materia de gestión de RISes el mejor negocio para la Corporación es que no existan los residuos).
  •  Minimizar la generación y evitar la mezcla de residuos peligrosos con no peligrosos.
  • Evaluar el tratamiento, reúso, reciclaje o recuperación enfocada en la búsqueda de oportunidades de negocio.
  • Disposición final, que es el procedimiento de eliminación mediante la disposición final en recintos autorizados de los residuos con o sin tratamiento previo.