Codelco busca reducir y eliminar los residuos sólidos

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco busca reducir y eliminar los residuos sólidos

Codelco busca reducir y eliminar los residuos sólidos

En 2010, Codelco generó 64.527 toneladas menos de residuos sólidos respecto de 2009. Como lo establece la política de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de la empresa, los desechos finales se deben reutilizar, reciclar o disponerlos de una manera ambientalmente segura.

Evolución de los RISES en Codelco

1980-1989:
Las divisiones generaban residuos, que se depositaban en lugares cercanos a los procesos productivos.

1990-1999:
En 1994 se creó la Gerencia Corporativa de Medio Ambiente, con el objetivo de impulsar y poner en práctica una gestión ambiental moderna.

En 1995 se aprueba la primera Política Ambiental de Codelco, por lo que el compromiso de ser una empresa responsable con el medio ambiente pasó a ser uno de los ejes estratégicos.

En 1996 se desarrolló e implementó un sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001 en todas las divisiones de Codelco.

Entre 1997 – 1999 todas las divisiones cuentan con un diagnóstico de la gestión de RISES y con planes de manejo ambientalmente adecuados de residuos sólidos, que incluyen catastros, obtención de permisos, separación en origen, recolección, transporte, creación de centros de manejo de residuos, patios de transferencia, disposición final adecuada y la recuperación de lugares contaminados.

2000-2009
Desde inicios de la década de 2000, comienza a desarrollarse una moderna forma de gestionar los RISES con la identificación de todos los residuos, segregación en origen, mejores sitios de disposición temporal y modernos centros de gestión.

En 2000 se puso en marcha del centro de manejo de residuos en la  División Radomiro Tomic y se desarrollaron labores de limpieza y ordenamiento de patios del terminal marítimo de Barquito en División Salvador.

Entre 2001-2002 con el visaje de la autoridad se desarrolló la limpieza de más de 30 sitios de disposición históricos de Chuquicamata, con más de 600 mil m3 de residuos, con un costo aproximado de un millón de dólares.

Desde 2001 a 2003 se desarrolló el proceso de Certificación ISO 14001 en todas las divisiones de Codelco.

En 2002 se inician las operaciones del centro de manejo de RISES de División El Teniente. Además, en divisiones Salvador y Andina se inició la limpieza de sitios históricos.

En 2003 entró en vigencia la Directriz Corporativa de Manejo de Residuos Sólidos; también iniciaron las operaciones los Centros de Manejo de RISES de divisiones Salvador y Andina con nuevas instalaciones.

También, se desarrolló la limpieza de sitios históricos de División Andina y se estableció en División El Teniente el acuerdo de cierre de botaderos en  Mesa de Trabajo Ambiental (acuerdo que incluye a las autoridades y la comunidad).

En 2002 v 2003 se publican los primeros reportes ambientales que describían la gestión ambiental de Codelco, elaborados según los criterios de la Global Reporting Initiative (GRI, en inglés) que incorpora indicadores de residuos sólidos, información que es verificada externamente.

En 2004, División El Teniente inició el saneamiento de 23 botaderos antiguos.

En 2005, todas las divisiones presentaron a la autoridad sus Planes de Manejo de Residuos Sólidos para su aprobación (dando cumplimiento con el D.S. 148 reglamento Sanitario de manejo de Imagen foto_01910Residuos Sólidos dictado en 2004).

En 2006, División Codelco Norte resolvió la disposición final autorizada de 5.545 toneladas de residuos peligrosos históricos.

Entre 2006 y 2007 las divisiones Salvador y Codelco Norte  llevaron a cabo un proceso externo (en Francia) de destrucción y eliminación de residuos con bifenilos policlorados (PCBs).

El 2008 y 2009, División El Teniente organizó el Seminario Aplicación Reglamento Sanitario sobre Residuos Peligrosos, DS-148, en el que participaron expertos y autoridades. La iniciativa se repitió al año siguiente. Se realizó  el Seminario Gestión de Rises en la Industria Minera, organizado junto con la SEREMI Salud de la VI Región, con la participación de ejecutivos, autoridades regionales,  agrupaciones sociales y la empresa privada.

En 2009, División El Teniente inició la ejecución del Plan de Cierre de Cerro el Minero, que contempla el retiro y transporte de 100 mil  toneladas de residuos arsenicales contenidos en sus cuatro celdas. El proyecto contó con el beneplácito de las autoridades mediante RCA N° 85 y que se prolongará por 6 años. Además, se inició el Plan de Limpieza de Laderas alteradas con Rises, que contempla el saneamiento de 46 laderas a un costo aproximado de 4 millones de dólares, en un periodo de 5 años.

Gestión 2010
En mayo, División El Teniente finalizó la ejecución de la primera fase (2009-2010) del Plan de Cierre de Cerro El Minero (el proyecto consideró la detención de la faena en periodos invernales, por motivos de seguridad), transportándose a disposición final externa autorizada 22.000 toneladas de residuos arsenicales, sin accidentes de ningún tipo.

Imagen foto_03664

Durante el mismo año, División El Teniente saneó 9 laderas, contempladas en el Plan de Limpieza y comprometidas en su Convenio de Desempeño Divisional.

Imagen foto_02804

En octubre de 2010, División El Teniente inició la segunda fase (2010 – 2011) del Plan de Cierre de Cerro El Minero, cumpliendo en plazo y aspectos operativos, la totalidad de los requerimientos contenidos en la resolución que autorizó su funcionamiento.

Casa Matriz difundió en las divisiones el nuevo sistema SAP EH&S módulo Rises, que se espera entre en operación durante 2011. El sistema también incluye los módulos Riles e incidentes y permitirá optimizar su gestión.