Codelco busca mejorar la eficiencia energética de sus operaciones

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco busca mejorar la eficiencia energética de sus operaciones

Codelco busca mejorar la eficiencia energética de sus operaciones

Imagen foto_03782

En la industria minera, la energía representa alrededor de un 20% del costo directo, por lo que este insumo es vital para el negocio. Codelco ha asumido el compromiso permanente por hacer más eficiente el uso de la energía, no sólo para mejorar sus costos sino también para minimizar el impacto ambiental de su gestión.

A partir de  2004, la Corporación tiene una directriz para el Uso eficiente de Energía, en la que se determinan los lineamientos estratégicos que debe seguir la empresa para aportar valor por medio del uso eficiente de energía.

Adicionalmente, la empresa está apostando por distintas iniciativas que conjugan el uso de energías renovables y que potencian nuevos usos del cobre, lo que permite abrir nuevos mercados y novedosas oportunidades para su uso.

Con esta estrategia, Codelco busca garantizar la viabilidad del negocio en el largo plazo y, por ende, el futuro de la industria.

Nuevos usos del cobre

Imagen foto_01824


Codelco trabaja en varios frentes. En la industria acuicultura, la filial EcoSea ya comercializó 60 jaulas de aleación de cobre para cultivo de peces en Chile; en tanto, la filial Copper for Energy está llevando a cabo un plan para desarrollar una planta industrial de tratamiento de aguas salobres (naturales o industriales), que funcione con energía solar.

En salud pública, Codelco ha desarrollado proyectos exitosos de aplicación de cobre bactericida en el Hospital del Cobre y en la estación Santiago Bueras del Metro de Santiago. También se ha involucrado en un proyecto para producir textiles con fibras de cobre bactericida junto con las empresas Monarch y Textil Copper Andino.

Adicionalmente, Codelco y el grupo Preansa están desarrollando un proyecto para aplicar cobre en dispositivos disipadores de energía, con tecnología antisísmica, utilizados en estructuras de hormigón prefabricado; mientras que con Arauco se trabaja en productos que combinen madera con cobre metálico para aplicaciones en ambientes públicos y hogares. 

Víctor Perez, subgerente de Desarrollo de Mercados, asegura que todas estas líneas de acción son muy relevantes y complementarias para la Corporación. “La imagen positiva de Codelco se ha valorizado enormemente a través de estas iniciativas. Para nosotros resulta fundamental valorizar las propiedades del cobre desde una perspectiva social y económica. El cobre es sinónimo de innovación, sustentabilidad, energías renovables, salud y protección de las personas, entre muchas otras asociaciones positivas para el mundo”, explica Pérez. Añade que “hacemos minería por una razón muy potente y que tiene que ver con los usos del cobre y si asociamos los distintos emprendimientos que estamos realizando, nos damos cuenta que están profundamente ligados a los valores de Codelco”.

ISO 50001
En la actualidad se está desarrollando la norma internacional ISO 50001 para certificar los avances de las instituciones y unificar los criterios para tener un sistema de gestión de eficiencia energética.
El director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco, Richard Aylwin, piensa que para la Corporación no debería ser difícil certificarse en esta regulación, confirmando que “tenemos muchos elementos avanzados, de hecho contamos con un sistema de gestión de energía, así que las brechas que tenemos para certificarnos ISO 50001 son relativamente pocas”.

Imagen foto_02258


Sin embargo, reconoce que Codelco aún no ha tomado la decisión oficial de certificarse en esta normativa, que acaba de ser publicada el 15 de junio de este año.

Aylwin detalla que “esta norma apunta a facilitar a una organización el que establezca un sistema para mejorar el desempeño energético”.

El experto concluye, destacando que lo que pretenden los sistemas de gestión es “hacer visible los indicadores claves de los procesos, de modo que a través del seguimiento de ellos se pueda detectar desviaciones y generar acciones correctivas y, en definitiva, se logre consumir menos energía por unidad de producto en esos procesos, situación que ya está operativa en la empresa y que ha permitido ir mejorando nuestros índices”.