Colectores solares más eficientes

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Colectores solares más eficientes

Colectores solares más eficientes

Imagen foto_01347

Hace más de 4 años, se inició el taller de colectores solares para los internos del Penal Colina I. De esta forma, se entrega capaticación y apoyo para su reinserción en el mundo laboral cuando cumplan sus condenas. Es una iniciativa del programa Codelco Buen Vecino.

El colector solar es un sistema de calentamiento de agua a través de energía solar, limpia y renovable.  Los equipos están diseñados para calentar agua a  70° C en la zona central y 80° C en la zona norte de Chile, permitiendo incluso aprovechar la energía solar difusa en los días nublados. Estos equipos reducen hasta un 70% los consumos de gas para agua caliente sanitaria, ayudando a mitigar las emisiones de CO2 equivalentes a 0,65 Ton. por colector al año.

Los equipos cuentan con las certificaciones vigentes para ser instalados en proyectos que se acogen a  la Ley 20.365, que otorga la franquicia tributaria solar.

El proyecto de colectores de Colina 1 desarrolla un mercado nuevo para el cobre, ya que cada uno utiliza 12 kilos de cobre, los que sumados a los metros de instalación y estanque, consumen en total más de 25 kilos por cada equipo instalado.

Los colectores solares actuales son la quinta versión del equipo y han sufrido importantes modificaciones en su construcción. Inicialmente se usaban láminas y  poliuretano inyectado con  una terminación plástica para la aislación, hoy se usa cobre laminado junto con lana de vidrio y sincalum, lo que agilizó los procesos de armado, pasando de producir 3,5 unidades al día, hasta llegar a los más de 20 de la actualidad, aumentando en 6 veces la capacidad de producción diaria.

“Se produce todo en el penal Colina I, donde se le da trabajo a 9 internos más un encargado de taller externo. Llevamos 4,5 años haciéndolo y, ha sido una muy buena experiencia. Ahora queremos agrandar el taller dentro de la misma cárcel”, explica Javier Ferrada, gerente comercial de Britec, empresa a cargo de la capacitación técnica.

Los colectores actuales están certificados y cuentan con un rendimiento óptico del 72%, 4 puntos más que el 68% de los primeros equipos,  lo que significa que tienen una capacidad de calentar cerca de 140 litros diarios de agua, muy superior al promedio de los equipos en el mercado que ronda los 100 litros.

Según Ferrada, generalmente los equipos se comportan muy bien, no presenta problemas en su operatoria. Sí asegura que la la falla más común se da por errores en la manipulación por parte de las personas, especialmente porque la gente no asume que tiene que hacerle mantención permanente a los equipos.

No se pueda dar una lapso de tiempo específico para realizar las mantenciones, ya que eso dependerá de diferentes factores, “por ejemplo en la Cuarta Región debido a la calidad del agua, una válvula se puede tapar en 3 o 4 meses; mientras que en Santiago la mantención se realiza cada 8 meses aproximadamente. Aunque no es lo mismo un equipo instalado en Santiago Centro que otro en Maipú, ya que las aguas usadas son distintas”, destaca Ferrada, quien agrega que “este año hemos instalado más de 900 equipos”.

Imagen foto_02243
Colector solar fabricado en el taller de Colina 1.
Se instaló en la comuna de Alhué,
en la Región Metropolitana. .

Ferrada asegura que permanentemente se está buscando reducir los costos y mejorar la eficiencia de los colectores solares. Así hoy se están haciendo cambios en la forma en que los tubos se pliegan a las láminas de cobre, que tradicionalmente se soldaban con plata y ahora se perforan las láminas y se insertan allí los tubos, con lo que la superficie de contacto entre el tubo y la lámina serán mayor. “Esperamos ahorrarnos el costo de las soldaduras de plata y mejorar la eficiencia en un 1,5%. Con lo que será mucho más eficiente en términos de acumulación de calor, lo que también nos permitirá aumentar la producción en un 30% más al día, bajando los costos del equipo”, destaca el profesional.

Finalmente el ejecutivo explica que el ahorro que puede generar este tipo de colectores en un hogar estándar ronda entre el 40% y 45%, y a modo de ejemplo relata que en junio del año pasado en su propio domicilio pagó cerca de $60.000 en gas, mientras que 1 año después y luego de instalar un colector en su hogar, la cuenta sólo llegó a los $38.000.

Planta solar estará operativa en 2011 Colectores solares más eficientes Autos solares se toman el desierto chileno

VER MÁS [+]

VER MÁS [+]

[VOLVER AL TEMA PRINCIPAL]