Planta industrial solar estará operativa en 2011

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Planta industrial solar estará operativa en 2011

Planta industrial solar estará operativa en 2011

Durante este semestre se iniciará la construcción de la planta fotovoltaica industrial que se ubicará en las cercanías de Calama. Este proyecto, impulsado por Codelco y cuyo desarrollo está a cargo de la empresa Solarpack, entrará en funcionamiento a fin de año. Se trata de una iniciativa emblemática, ya que será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye.

Imagen foto_01538

La planta Calama Solar 3 tendrá una potencia instalada de 1MWp y producirá cerca de 2,69 gigawatt- hora anuales. Aunque se trata de un porcentaje menor dentro de las necesidades que hay en la zona de Calama, es menos del 1% del consumo, el objetivo del proyecto es para "conocer y aprender, ya que es una experiencia a una escala relevante que nos permitirá ver cómo se comporta esa tecnología y cómo evoluciona la planta solar; tambien cómo se acopla esa energía al suministro normal, qué problemas técnicos podrían haber allí, entre otros aprendizajes", destaca Richard Aylwin, director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco.

La planta ocupará una superficie máxima de 6,25 hectáreas y supone la instalación de 4.080 módulos de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje. Esto significa que mediante un sistema de gran precisión, dichos módulos realizarán diariamente un movimiento simétrico este-oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

Dos mil toneladas menos de CO2 al año

La iniciativa -pionera en su tipo- implicará una reducción de emisiones de alrededor de 2 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Por otra parte, su impacto ambiental es mínimo, ya que no generará emisiones de ningún tipo y prácticamente no requiere de agua para su funcionamiento. Además, no necesita preparación del suelo ni tendrá un impacto visual negativo para el  paisaje, dado que su altura máxima alcanzará apenas 2 metros.

Además, será la instalación más productiva del mundo hasta la fecha, con un factor de planta de 31% y una vida útil de hasta 35 años, de acuerdo a las estimaciones promedio para plantas de este tipo.

Se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de Chile, una de las zonas de mayor radiación del planeta, cercana a los 2.500 kwh por metro cuadrado al año (Kwh/m2/año). Gracias a ello, la planta generará 2,69 gigawatt hora por año (Gwh/año)  de electricidad, siendo capaz de satisfacer el consumo de energía eléctrica de 2 mil hogares.

Al tratarse de instalaciones modulares, pueden construirse plantas industriales desde 0,5 MW hasta 500 MW de potencia, de acuerdo con los últimos contratos que se están firmando en países industrializados.

"Para Codelco es muy importante esta prueba industrial, ya que ofrece una alternativa importante a las energías tradicionales, que se han estancando en sus precios y podrían comenzar a subir en un futuro cercano, especialmente si las nuevas regulaciones implican exigencias importantes para ellas”, concluye Aylwin.

Planta solar estará operativa en 2011 Colectores solares más eficientes Autos solares se toman el desierto chileno

VER MÁS [+]

VER MÁS [+]

[VOLVER AL TEMA PRINCIPAL]