Una batalla que Codelco está decidida a ganar

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Una batalla que Codelco está decidida a ganar

Una batalla que Codelco está decidida a ganar

En su esfuerzo por erradicar la silicosis, Codelco se ha sumado a los programas del Instituto de Salud Pública en la materia y mantiene la Clínica Río Blanco, en División Andina, centro de salud que es pionero en Latinoamérica en el diagnóstico y evaluación de esta enfermedad.

En su esfuerzo por erradicar la silicosis, Codelco se ha sumado a los programas del Instituto de Salud Pública en la materia y mantiene la Clínica Río Blanco, en División Andina, centro de salud que es pionero en Latinoamérica en el diagnóstico y evaluación de esta enfermedad.

En materia de enfermedades profesionales, Codelco tiene estadísticas consolidadas desde 2006. Desde 2008 cuenta con un sistema con definiciones homologadas que permiten su comparación entre divisiones.  “Este importante trabajo de sistematización ha sido desarrollado en estos años por profesionales de salud ocupacional de la Corporación,” explica Sandra Riquelme, gerente de Sustentabilidad. Añade que la empresa realiza actividades sistemáticas planificadas en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades profesionales de trabajadores propios.  

Respecto de los resultados, en general los casos de enfermos profesionales se han mantenido desde el año 2006 a la fecha. Para el caso de la silicosis, en 2009 hubo 41 trabajadores con resoluciones de invalidez profesional.  ”Todos ellos están reubicados y presentan el mínimo porcentaje de invalidez que exige la ley para reconocerla como enfermedad profesional (25%) - es decir, son casos con confirmación radiológica, pero sin síntomas o diagnóstico clínico y que no requieren ningún tipo de tratamiento”, informa Riquelme.

El principal desafío de salud de Codelco es reducir la incidencia de las enfermedades profesionales en forma progresiva hasta su erradicación. Con este objetivo, a fines de 2009 se instaló el Programa Corporativo de Salud Ocupacional e Higiene Industrial, estructurado bajo la lógica de un sistema de gestión. Tiene actividades normativas a desarrollar tanto en el plano interno como  externo (junto con autoridades, mutualidades, entre otras) de verificación del cumplimiento legal, de mejoramiento de las condiciones laborales en los lugares de trabajo, de verificación de la implementación eficaz de los controles operacionales, así como de comunicación, concientización y aumento de competencias en materia de prevención de enfermedades profesionales.

Codelco, pionero en el diagnósitco de silicosis

En Chile se ha estandarizado la metodología para la toma de muestras, a través de un protocolo específico desarrollado por el Instituto de Salud Pública. Este protocolo es el que utilizan los departamentos de higiene industrial de las divisiones de Codelco para determinar y evaluar la presencia de sílice libre cristalizada en las áreas de trabajo.

Además, Codelco, a través de la Clínica Río Blanco de Los Andes, tiene el primer y único centro en Chile con certificación al Programa de Evaluación Externa de la Calidad de las Prestaciones Relacionadas con la Silicosis del Instituto de Salud Pública de Chile. Con ello, la Corporación es  pionera a nivel nacional y latinoamericano en cuanto a asegurar la calidad en todo el proceso de evaluación, como son las radiografías de tórax para vigilancia y evaluación médico legal de trabajadores expuestos a sílice y con silicosis.

Pero los esfuerzos de Codelco en esta materia van aún más allá de perfeccionar el diagnóstico precoz y la evaluación de esta enfermedad, ya que también realiza un exhaustivo trabajo de prevención para evitar que más trabajadores la desarrollen.

Los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de Codelco, certificados bajo la norma internacional OHSAS 18001,  han permitido identificar el peligro de la silicosis en las operaciones, para evaluar su riesgo y definir las medidas de control que permitan mitigar o eliminarlo.

Adicionalmente, todos los trabajadores de Codelco tienen acceso a los resultados de estas evaluaciones en el Mapa de Riesgos de la intranet de la empresa.

Control de calidad del aire en áreas de trabajoEn términos globales, Codelco ha incorporado medidas de control de diverso orden, como:

  • Sistemas colectores de polvo a nivel de la fuente.
  • Sistemas supresores de polvo.
  • Ventilación general y local.
  • Tele-trabajo, en el caso de martillos picadores operados desde salas de control.
  • Regadío de caminos y galerías de minas subterráneas.
  • Programa de sello, presurización y filtración en las cabinas de los equipos de extracción y de apoyo a la producción.
  • Programas de vigilancia médica por exposición a sílice libre cristalizada.
  • Programas de vigilancia ambiental de sílice libre cristalizada.
  • Educación a trabajadores sobre el riesgo de la exposición a sílice y silicosis.
  • Uso de equipos de protección personal respiratorios certificados

Un mundo sin silicosis

En el marco del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la erradicación de la silicosis. Codelco participa en forma activa desde el inicio de esta iniciativa.

Sobre este programa se puede resaltar que incorpora aspectos relacionados al desarrollo de investigación tecnológica para disminuir la exposición a sílice; un programa de apoyo social para el paciente y su grupo familiar; la comunicación del riesgo de silicosis, y el desarrollo de mecanismos tripartitos para la implementación, desarrollo y evaluación del Plan Nacional de Erradicación 2009 - 2030.

La OIT calcula que 37% de los mineros de Latinoamérica tiene silicosis. En Chile, las regiones más afectadas son la II, III, V, Metropolitana, VI y la VIII; y es precisamente en ellas donde el Ministerio de Salud está poniendo el foco para erradicar esta patología como problema de salud pública.

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una enfermedad que se asienta en el pulmón, producida por polvo respirable que contiene sílice libre cristalizada, que origina una cicatriz, esto es, un cúmulo de tejido colágeno, dando como resultado una fibrosis pulmonar de tipo nodular, de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante por muchos países.

La exposición a sílice se ha determinado en muchas actividades de la economía, entre ellas, la minería metálica, las fábricas de ladrillo, vidrio y cerámica; así como en la construcción vial e incluso en los laboratorios dentales.

El cuadro clínico-funcional variará en virtud de su extensión. En la silicosis simple o no complicada, la sintomatología y la alteración funcional son discretas, permitiendo en general una buena calidad de vida.

La silicosis carece de tratamiento curativo, ya que la colagenización es irreversible y, por lo tanto, son enfermedades cuyo manejo principal es la prevención médica, exigiendo un control del polvo dañino en los lugares de trabajo.