Publican libro sobre ergonomía en el sector minero

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Publican libro sobre ergonomía en el sector minero

Publican libro sobre ergonomía en el sector minero

El libro Ergonomía para la Industria Minera es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de Concepción y Codelco. Está dirigido a promover la salud, seguridad y calidad de vida laboral, en equilibrio con la productividad de cualquier empresa minera.

“Esta es una demostración que Codelco no aspira sólo a ser líder en producción y competitividad, sino también en la gestión de su recurso humano, que es el primer valor de toda organización”, señaló Francisco Tomic vicepresidente de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, durante el lanzamiento del libro, que se llevó a cabo en enero.

Elías Apud y Felipe Meyer, autores del libro, son académicos de la Universidad de Concepción y explican que la publicación abarca los fundamentos y métodos de la ergonomía en la industria minera y las aplicaciones de esta materia en distintos tipos de trabajo. Para obtener esta información, la Universidad de Concepción realizó un estudio en más de 600 puestos y sistemas de trabajo de las faenas de Codelco, lo que derivó en un diagnostico explicitado en el libro.

La ergonomía, que estudia los factores que afectan el bienestar de los trabajadores y su productividad, ha sido una preocupación constante en Codelco. De ahí que esta publicación se enmarca dentro de lo realizado durante este año por la Comisión de Calidad de Vida de la Alianza Estratégica III, pacto de gobernabilidad entre administración y los trabajadores de Codelco.