Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño laboral / Sindicalización y participación

Desempeño laboral

Sindicalización y participación

Participación de los trabajadores

LA5 Además de los sindicatos, los trabajadores participan en el Directorio de Codelco con dos representantes, cargos que en 2012 ocuparon Raimundo Espinoza Concha, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y, a partir de septiembre de 2012, Augusto González Aguirre, representante de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO) en conjunto con la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC). De esta forma, cualquier modificación organizativa o de gestión que en este órgano se determine es conocida por los trabajadores.

Otra instancia de participación, y que tiene relación directa con los intereses propios de los trabajadores, son los comités paritarios.

MM4 En 2012 se desarrollaron siete procesos de negociación colectiva en las Divisiones Chuquicamata, Andina, Ventanas y Casa Matriz, los que dieron origen a los respectivos convenios y contratos colectivos de trabajo. Los procesos se llevaron a cabo sin la ocurrencia de huelgas. Tampoco se registraron huelgas en Minera Gaby SpA.

LA6 La mayoría de los sueldos, beneficios y demás condiciones laborales de los trabajadores de Codelco se establecen en contratos o convenios colectivos de trabajo.