Diversidad de género

Diversidad de género
  1. Estás en Inicio
  2. Áreas de Enfoque
  3. Género
  4. Compromiso con la diversidad de género
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Compromiso con la diversidad de género

Nuestro compromiso se materializa en un plan de largo plazo que tiene por objetivo implementar acciones para potenciar la diversidad de género en la corporación.

El Plan de Acción establece una serie de acciones para cerrar brechas de género, el que pretende lograr una cultura organizacional inclusiva que permita el despliegue de competencias de hombres y mujeres y el desarrollo de un ambiente de trabajo atractivo en todos los estamentos de la compañía.
Este Plan también aborda acciones positivas en relación a desarrollo y capacitación en igualdad de condiciones para hombres y mujeres y más participación del sexo femenino en la dotación.

La implementación de infraestructura adecuada; ropa de trabajo, marsupiales para nuestras mujeres embarazadas, EPP (elementos de protección personal), servicios higiénicos, casas de cambio y salas de extracción y almacenamiento de leche materna han sido identificados como la infraestructura básica para un desempeño laboral seguro, eficiente y que dé garantías de un ambiente inclusivo y sin discriminación.

Por otra parte, la institucionalidad ha estado marcada por una serie de documentos que representan una declaración formal del compromiso de Codelco en materia de Diversidad de Género. Entre éstos; la Política de Recursos Humanos que incluye un nuevo estándar que promueve la igualdad de oportunidades en todos los procesos de gestión de personas y procedimientos y guías para implementar acciones afirmativas que nos ayuden a acelerar el cierre de brechas existente.

Lograr la certificación en la NCH 3262 en todos nuestros centros de trabajo

Otro desafío ha sido la implementación y certificación en la NCH3262 de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal en todos nuestros centros de trabajo. Mayor incorporación y promoción de mujeres en cargos ejecutivos y de alta dirección, (segmentación vertical); así como también en puestos tradicionalmente ocupados por hombres (segmentación horizontal). La profundización de iniciativas que propicien la conciliación de vida laboral, personal y familiar para hombres y mujeres, son algunos de los aspectos que aborda esta norma.

Para la Corporación la implementación de esta norma representa una herramienta (no es un fin en sí mismo), que nos apoyará a que la Diversidad de Género se trate al interior de la organización, como un tema de gestión relevante; apoyar el cambio cultural desde una herramienta con estructura ISO conocida por la Corporación, permitiendo que la gestión del Género se integre con otros sistemas de gestión en uso: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad; lograr que las transformaciones no sean hitos aislados, sino que se instalen como un sistema que se retroalimenta y corrige todos los años; disminuir barreras de entrada para un mayor acceso de mujeres y jóvenes al sector minero. También apoyar el ordenamiento y estandarización de nuestros procesos de gestión de personas.

Contamos ya con la certificación de División Gabriela Mistral, y esperamos seguir certificando al resto de nuestros centros de trabajo.

Involucrar a las empresas proveedoras y contratistas en las acciones de diversidad de género es otro importante desafío para Codelco; pero sin lugar a duda la transformación cultural es el gran desafío de Codelco, de la industria y de nuestro país. Todos y todas quienes somos parte de esta nación, tenemos la responsabilidad de avanzar en la inclusión, en lograr ambientes de respeto y en propiciar la igualdad, la no discriminación, el trato justo; y así desplegar las competencias de hombres y mujeres en un marco de integración de género.