Diversidad de género

Diversidad de género
  1. Estás en Inicio
  2. Áreas de Enfoque
  3. Género
  4. Potenciamos la participación femenina
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Potenciamos la participación femenina

En 20 años nos hemos transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina a nivel nacional: hoy, un 8,7% de nuestra dotación corresponde a mujeres

Históricamente la presencia femenina en la Corporación Nacional del Cobre fue escasa, y la existente se limitaba a labores administrativas. Hoy, con orgullo y cifras que nos respaldan, Codelco ha logrado alcanzar una presencia femenina en la de 8,7% como parte de nuestra dotación (aproximadamente 1.600 personas).

Si bien la industria minera se ha caracterizado por poseer una cultura predominantemente masculina, en Codelco hemos logrado romper esta tendencia incorporando a mujeres en cargos de diversa índole y responsabilidades. Así, comparado con lo que ocurría hace 15 años hoy contamos con seis veces más ejecutivas y profesionales.

Nuestra convicción y compromiso es impulsar la incorporación de la mujer en Codelco como parte del crecimiento y desarrollo del país y de la industria minera.

Este cambio no ha sido sencillo pues ha implicado realizar ajustes estructurales en los centros de trabajo así como también intervenir la cultura organizacional. Gracias al compromiso de toda la Corporación hemos podido incorporar a la mujer en los distintos ámbitos propios de la operación minera y en distintos niveles, lo que nos ha permitido incluir a los mejores talentos, independiente de su sexo

Entregamos igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en nuestros procesos de atracción, selección, desarrollo, cuadros de talentos y de sucesión. En Codelco estamos convencidos que equipos de trabajo mixtos son un mayor aporte y enriquecen nuestra labor.

 

Reforzamos la atracción temprana de talentos femeninos

En el verano del 2014, el 41% del Programa de Prácticas Profesionales y Memorias de Titulación fueron mujeres. En el caso de las Becas de Excelencia de Codelco, el 30% correspondió a mujeres. En relación al Programa Graduados/as, el 30% de las personas que ingresaron en 2014 fueron mujeres y del total de nuevas contrataciones un 14% correspondió a mujeres.

Hasta el 1993, en el ya derogado artículo 15 del Código del Trabajo establecía: "Las mujeres no podrán ser ocupadas en trabajos mineros subterráneos ni en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo".