Agua y Energía

Agua y Energía
  1. Estás en Inicio
  2. Áreas de Enfoque
  3. Agua y Energía
  4. La gestión hídrica y energética de la Corporación
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

La gestión hídrica y energética de la Corporación

Dada la naturaleza, contexto y magnitud de nuestras operaciones, la gestión de recursos tan importantes como el agua y la energía es un elemento crítico en nuestra visión de negocios.

En Codelco estamos conscientes de que los recursos hídricos y energéticos son insumos estratégicos e imprescindibles para las operaciones mineras y al mismo tiempo recursos vitales y escasos para la población humana, por lo que dicha gestión debe enfocarse en contar con faenas productivas cada vez más sustentables.

Dada su importancia, a nivel corporativo contamos con la Gerencia de Energía y Recursos Hídricos que tiene como principal responsabilidad el cumplir con la Política de Desarrollo Sustentable, impulsando el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos. Se contribuye de esta manera a la disminución de los gases de efecto invernadero y su impacto en el medioambiente, en un contexto de cambio climático global. Lo anterior hace parte de nuestros alineamiento y compromiso con los principios y declaraciones de posición del ICMM (principio 6 y la declaración de posición de cambio climático).

En este contexto, hemos desarrollado estrategias corporativas de gestión, logrando establecer dos estándares ambientales para mejorar los niveles de desempeño en cada materia: Estándar de Eficiencia Energética y Cambio Climático; y el Estándar de Recursos Hídricos y Riles.

En Codelco buscamos una gestión hídrica y energética eficiente y sustentable. Durante 2014 Codelco firmó un convenio de colaboración en eficiencia energética (EE) con el Ministerio de Energía e hizo una revisión sistemática de oportunidades de eficiencia energética en todas sus operaciones, ordenándolas según su costo unitario y dimensionando su impacto en reducción de consumo de energía. Como medida de corto plazo derivada de esta búsqueda, este año está materializando los proyectos de más rápida implementación en cada división.