Agua y Energía

Agua y Energía
  1. Estás en Inicio
  2. Áreas de Enfoque
  3. Agua y Energía
  4. Gestión eficiente de la energía
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Gestión eficiente de la energía

Dada la magnitud de nuestras operaciones actuales y futuras buscamos establecer e implementar criterios de eficiencia energética y de uso de energías renovables desde nuestros planes de negocios

La energía es un insumo estratégico para la minería, tanto por la magnitud de los requerimientos energéticos en los distintos procesos, como por la incidencia en los costos de operación extractiva y productiva.

En Codelco buscamos realizar una gestión energética que optimice tanto física como económicamente el uso de la energía, considerando eficiencia energética y energía renovables, procurando contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático y promoviendo medidas de adaptación considerando el ciclo de vida minero.

Codelco ha estructurado un sistema de gestión de energía cuyo objetivo es contribuir al resultado del negocio, con una gestión tanto de la realidad operativa actual, a través de mejorar los indicadores específicos del uso de energía en los procesos productivos, como de la mirada de futuro, haciéndose cargo de la eficiencia energética en los proyectos y fortaleciendo el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

El sistema de Gestión de Energía de Codelco se ha estructurado en base a cuatro focos: gestión de contratos existentes, gestión de eficiencia energética en procesos, energías renovables y eficiencia energética en proyectos de inversión.

Los focos son desarrollados en cada división y su seguimiento y control se realiza corporativamente lo que permite compartir las acciones de mejoramiento y estructurar una potencial cartera de prácticas a transferir. Específicamente en la gestión de energías renovables Codelco busca la reducción de costos y de las emisiones de gases con efecto invernadero de sus operaciones.

Consumo energético e iniciativas para su reducción

G4-EN3 Se entiende por consumo directo de energía al uso de petróleo y sus derivados, gas natural y carbón en los procesos productivos, y por consumo indirecto se relaciona con la energía eléctrica utilizada, proveniente de los Sistemas Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING), no incluyendo la autogeneración.

Durante 2014, el consumo total de energía directa (derivados del petróleo, carbón y gas natural) fue de 23,65 PJ y la indirecta (electricidad), fue de 25,85 PJ, lo que en su conjunto da un consumo total de energía de 49,5 petajoules (PJ) equivalentes a 13.750 gigawatts-hora (GWh). Se destaca el uso de energías renovables no convencionales en el consumo de energía indirecta (0,6% del total de energía).

G4-EN5 La intensidad de uso de energia fue de 29,6 PJ/ millón tmf, nivel que presenta una disminución en comparación al 2013.

Indicador Unidad de medida 2013 2014
CONSUMO ENERGÉTICO TOTAL PJ 49,55 49,50
Producción de cobre Millón tmf 1,672 1,672
INTENSIDAD PJ/ millón tmf 30,55 29,60

Los consumos de producción total, no consideran las operaciones de El Abra y Anglo American Sur, donde Codelco mantiene participación societaria.

 Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

[G4-EC2]Conscientes de la tendencia internacional a establecer impuestos en base a la emisión de CO2 a la atmósfera, en Codelco realizamos una evaluación de los potenciales impactos económicos que tendría una medida como esa y se comparó con el que tendría en el resto de la industria.

Iniciativas de Reducción de Emisiones de GEI
[G4-EN19] Como parte de su gestión energética, también hace esfuerzos por incorporar energía renovable. Ejemplo de este último aspecto son: la planta Pampa Elvira Solar que anualmente genera 51.800 MWh de calor para el proceso de electro obtención de la División Gabriela Mistral; la planta Calama Solar 3, que suministró 3.045 MWh de energía eléctrica fotovoltaica a la División Chuquicamata siendo la primera planta solar de tamaño industrial construida en Chile y la primera del mundo capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin la necesidad de subvención pública o estatal. Adicionalmente abrió a fines de 2014 una licitación pública internacional para la generación eléctrica a partir de relaves, iniciativa pionera en el mundo que espera concretarse en el mediano plazo. Codelco viene investigando desde 2008 esta alternativa de producción de energía, cuando  se planteó el desafío de aprovechar la energía mecánica del relave de División El Teniente en la primera cascada, que tiene un desnivel de 120 m.

Por su parte, División Salvador renovó su central hidroeléctrica Salvador, adquiriendo nuevos equipos que reemplazan a sus equipos en funcionamiento desde 1977, aumentando en aproximadamente 450 kW la generación propia de energía renovable. Este año se hará algo equivalente con la central Montandón también de Salvador, para aumentar en 300 kW más la generación propia de este tipo de energía.

Pampa Elvira Solar, proyecto emblemático de División Gabriela Mistral, fue premiada en 2014 con el primer lugar de la categoría Fuego del Premio Nacional de Sustentabilidad, iniciativa organizada por Fundación Recyclápolis y El Mercurio.

Inaugurada en el 2013, la planta de energía solar sentó un precedente en gestión eficiente de energías renovables, pues su tecnología permite generar 51.800 MWh/año de calor en promedio, cuidando el medio ambiente.

Esta tecnología implica un ahorro anual de un 80% del combustible fósil utilizado para el funcionamiento de los procesos de electro-obtención, equivalente a 6.500 m3 de diesel al año, evitando anualmente 250 viajes anuales de camiones con combustible y dejar de emitir 15.000 toneladas de C02 a la atmósfera. Pampa Elvira Solar almacena el calor generado por 2.620 paneles solares de 15m2 de superficie en 4.300 m³ de agua caliente permitiendo así entregar calor en forma continua a los procesos que lo requieren.