Asociatividad: una nueva relación con nuestros stakeholders


Imagen foto_00000021En nuestro proceso de transformación, creemos que es necesario hacer un cambio de paradigma, donde la participación de los diferentes actores sociales y el trabajo en equipo son clave. Aspiramos a ser una empresa que busca colaboradores para mejorar el negocio y creemos firmemente en establecer alianzas estratégicas entre los distintos actores para lograr una visión compartida de bien común.

Esta asociatividad se orienta hacia nuestros trabajadores, proveedores, comunidades y otras industrias y los ciudadanos, y es en este marco que hemos desarrollado nuestros Proyectos Estructurales. Es nuestro desafío mantener el liderazgo y para ello trabajamos en conjunto con nuestros stakeholders hacia un nuevo escenario de asociatividad, que contribuya a que la sociedad y la calidad de vida sean mejores y podamos seguir siendo el orgullo de todos.

¿Cómo nos relacionamos con nuestros stakeholders?

Trabajadores

Imagen foto_00000013Con los trabajadores tenemos una alianza a través de nuestros Proyectos Estructurales de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) y Medio Ambiente y Comunidades (PEMAC).

Con el PESSO queremos responder al primer valor de Codelco, "el respeto a la vida y dignidad de las personas", y para ello, hemos aplicado barreras duras y hemos trabajado para crear una mayor conciencia de que la seguridad es una tarea conjunta.

Con el PEMAC, nuestro compromiso es transformar nuestra gestión ambiental y comunitaria. Aspiramos a tener una empresa sin incidentes ambientales, potenciando relaciones confiables y transparentes con las comunidades, y sabemos que para que esto ocurra, esnecesario que los trabajadores pasa porque los trabajadores se transformen en actores positivos para la comunidad, generando un cambio de cultura tanto en lo social como en lo ambiental.


Proveedores
Imagen foto_00000009Codelco también valora el rol de nuestros proveedores y colaboradores, soporte fundamental en la cadena de valor del negocio. Con el Programa Cluster, queremos resolver los problemas que afectan a las operaciones mineras y establecer una nueva forma de relación Codelco-Proveedor. El éxito de este programa radica en la posibilidad de lograr de manera conjunta soluciones innovadoras, replicables y escalables.

Con esta iniciativa público-privada, que además cuenta con el apoyo de las autoridades sectoriales, se espera contribuir al cluster minero, motor de la economía nacional.


Comunidades
El desarrollo de las ciudades es un elemento esencial en la asociatividad y se materializa en proyectos de alianzas entre los diferentes actores sociales, siendo un ejemplo el Plan Calama Plus.

Imagen foto_00000012Este proyecto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, en la que Codelco trabaja activamente apoyando una propuesta de desarrollo urbano sustentable, para una ciudad que alberga a miles de trabajadores y con la que tenemos un vínculo indisoluble.

Para asegurar la implementación y continuidad de este plan, se ha creado un Consorcio, el cual es liderado por la Municipalidad de Calama, y contempla la participación de la comunidad en la propuesta de ideas y sugerencias a través de debates ciudadanos.

Durante el 2012 se realizó una Consulta Ciudadana, donde se registró un total de 24.384 votos válidamente emitidos, que priorizaron aquellos proyectos de mayor interés para su implementación por parte de la comunidad Calameña.


Ciudadanos
Hemos plasmado los beneficios del cobre en una alianza con el ciudadano, a través de la salud pública y el cuidado de las personas. Desde 2008, cuando la Environmental Protection Agency (EPA) reconoció la propiedad antibacteriana del cobre, hemos impulsado la aplicación de elementos de cobre en la salud, para prevenir los riesgos de contagio de infecciones intrahospitalarias.

Imagen foto_00000014

Nuestra empresa ha proporcionado elementos de cobre a tres hospitales en Chile y espera replicar este modelo en 15 más. La iniciativa considera la intervención de superficies de mayor contacto en cada unidad, como las barandas de camas, mesas, sillas, porta sueros, llaves de agua, manillas de puertas e interruptores.

 

Imagen foto_00000008Pero también estamos mejorando la calidad de vida de otras maneras, hemos innovado con el cobre a través de aplicaciones en productos de uso cotidiano. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de un polímero que contiene micropartículas de cobre, que ha permitido llevar la propiedad antimicrobiana a la industria textil, como en calcetines, toallas, sábanas, almohadas, mascarillas y delantales, entre otros.

Aunque en una etapa más inicial, también estamos realizando una alianza con el transporte público, el cual también será beneficiado por las propiedades antimicrobianas de nuestro metal. Codelco ha concretado una alianza con el Metro de Santiago para instalar pasamanos de cobre en sus estaciones, todas ellas con gran afluencia de público. Esta intervención ha permitido ofrecer un ambiente más sano y limpio a los usuarios de este medio de transporte masivo.


Otras industrias
En el marco de la colaboración con otras industrias, hemos participado activamente en el desarrollo de alianzas con empresas del sector acuícola, a través del uso de mallas de cobre, otorgándole sustentabilidad y bioseguridad al negocio de la salmonicultura.

Las mallas de aleación de cobre representan una solución para alcanzar una acuicultura sustentable:

  • Imagen foto_00000015Por sus excelentes propiedades antifouling y resistencia mecánica.
  • Por sus capacidades de eliminar hasta el 99,9% de virus, bacterias y hongos.
  • Porque impiden el ataque de lobos marinos y otros depredadores, que comúnmente rompen las tradicionales mallas de nylon.
  • Por la disminución en los niveles de mortandad de peces.
  • Y finalmente, porque son 100 % reciclables y permanentemente reutilizables.