Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desempeño ambiental / Recursos hídricos y RILes

Desempeño ambiental

Recursos hídricos y RILes

En los últimos tres años hemos logrado mantener un número constante de descargas de RILes.

Imagen foto_00000003

Aguas residuales

En el contexto de los nuevos estándares ambientales, nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos por reducir los residuos líquidos y sus potenciales impactos al medio ambiente. Además de cumplir cabalmente con la normativa vigente en esta materia, con el transcurso de los años hemos logrado disminuir considerablemente la cantidad de puntos de descarga de estos residuos.

Gestión de RILes

Los residuos industriales líquidos, o RILes, corresponden a todas las corrientes líquidas del proceso industrial que son descargadas fuera de la industria, en nuestro caso, a cursos de agua superficiales o al mar. Hasta fines de diciembre de 2012, estas descargas fueron reguladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), a través de los Decretos Supremos 90/01 y 80/06, este último para el caso del tranque Carén de División El Teniente. A partir de la fecha mencionada, la entrada en vigencia la Superintendencia del Medio Ambiente significó que es este organismo quien adquiere la responsabilidad de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las exigencias y regulaciones establecidas en dichos decretos.

EN21 Durante 2012, mantuvimos los 15 puntos de descarga de los años anteriores y el volumen descargado alcanzó los 58.243 miles de m3, un 34% mayor que el año pasado. A pesar de nuestros esfuerzos por reducir estos desechos, el aumento de este año se explica principalmente por las intensas precipitaciones que se registraron durante el invierno en la zona central de Chile, donde se ubican las divisiones Andina y El Teniente, que ocasionaron el rebalse de los estanques y canaletas.

Imagen foto_00000002