Once años de información al país

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Once años de información al país

Once años de información al país

A partir de junio de 2009, como una forma de mejorar los niveles de información a la comunidad, Codelco publica en www.codelco.com los indicadores más relevantes de la gestión ambiental y de seguridad: emisiones, energía, agua y residuos líquidos se informan trimestralmente; en tanto, los indicadores de seguridad se publican de forma mensual. Codelco es la primera empresa minera chilena en adoptar este tipo de práctica.

El Reporte de Sustentabilidad 2009 tiene una nueva versión web más interactiva y un documento en formato PDF imprimible.

Desde 1999, Codelco ha publicado anualmente su Reporte, lo que refleja el compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. Se realizan en base a antecedentes verificables, en los que se expone de manera pública, transparente y sistemática el desempeño ambiental, social y económico de la Corporación. Todos los reportes están disponibles en www.codelco.com.

Trayectoria de reportes

Desde 2002, los reportes de Codelco han sido auditados para evaluar la metodología de recopilación y la calidad de la información. Y desde 2004 se publican los resultados de la auditoría externa, lo que convierte en la primera empresa nacional que voluntariamente audita sus resultados en estas materias.

Además, desde 2001 han sido elaborados sobre la base de las Directrices para Reportes de Sustentabilidad (Sustainability Reporting Guidelines) de la Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI).

Esta práctica obliga a mejorar constantemente los mecanismos de recolección de datos y a ser más rigurosos en el cumplimiento de los objetivos trazados.

La situación de las empresas en Chile

La Global Reporting Initiative (GRI) define con A, B y C los niveles de reportes, según la cantidad y calidad de información que se incluye en cada documento y sobre la base de indicadores y contenidos del perfil exigidos en su guía. Además califica con el símbolo +, a los reportes verificados externamente.

La mayor calificación es A+ implica que se han respondido el mayor número de contenidos exigidos y que es verificado por un tercero independiente.

En la actualidad, son cerca de 60 las empresas nacionales que entregan este tipo de reportes.

Los Reportes de Sustentabilidad del período 2007 a 2009 de Codelco tienen la clasificación A+. El nivel A porque informan todos los indicadores relevantes de la versión G3 de la guía para la elaboración de Reportes de GRI; y del Suplemento Minería y Metales (desarrollado por GRI y el Consejo Internacional para la Minería y los metales, ICMM).

Tiene el nivel +, porque los Reportes 2008 y 2009 fueron verificados externamente por la empresa auditora Ernst & Young; mientras el Reporte 2007 fue verificaco por PricewaterhouseCoopers.

Reportes de sustentabilidad de mineras en Chile

 
Nivel de calificación según GRI  G3
Empresa
2007
2008
Codelco
A+
A+
Los Pelambres
A+
A+
BHP Billiton operaciones en Chile
A
A+
Minera Escondida
A
A+
Spence
A
A+
Cerro Colorado
A
A+
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
Basado en GRI sin nivel
A+
Anglo American Chile
A
A
Antofagasta PLC
C
C
Barrick Sudaméricana
Basado en GRI sin nivel
Basado en GRI sin nivel