Codelco lidera en Chile proyectos Cu+

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco lidera en Chile proyectos Cu+

Codelco lidera en Chile proyectos Cu+

Imagen foto_01251

Primer edificio con protección Cu+

Codelco entregó la remodelación de las áreas públicas de su Casa Matriz, donde se recubrió con cobre bactericida (Cu+), certificado de acuerdo a las normas de la International Copper Asociation (ICA), superficies de alto contacto, como barandas en escaleras y ascensores, manillas, mesones de atención de público, entre otros.

“Hoy entregamos las zonas públicas de la Casa Matriz de Codelco, como el primer edificio en Santiago protegido con Cu+ Cobre Antimicrobiano. Esperamos que otros edificios públicos y privados también realicen estas aplicaciones para beneficio de las personas y, por qué no, que el cobre pase a ser el estándar para las aplicaciones en salud,” opinó Carmen Tardito, directora de Estrategia y Desarrollo de Mercado de Codelco.

De esta forma, los trabajadores y visitantes del edificio central de Codelco correrán menores riesgos de contagio de enfermedades, especialmente las que se propagan a través de las manos. Esta iniciativa se enmarca dentro de la búsqueda de nuevos usos del cobre, actividad que persigue asegurar la viabilidad del negocio y de la empresa en el largo plazo.

“Quiero contarles de un caso exitoso que abre una nueva oportunidad de mercado para nuestro país, al tiempo que mejora la calidad de vida de las personas: se trata de la propiedad bactericida o antimicrobiana del cobre, un negocio sustentable”, explicó Carmen Tardito.

En febrero de 2008, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, EPA, aprobó el registro de 270 aleaciones de cobre, reconociendo su propiedad bactericida en superficies de contacto, con aplicaciones en salud. El cobre es el metal más eficiente en el mundo para eliminar bacterias, virus y hongos en esos usos.

Este reconocimiento se sustentó en un trabajo de una década de investigación científica, con una inversión de cerca de US$ 10 millones de la industria del cobre, a través de su organización mundial, ICA.

Un reciente estudio, que cubre los principales mercados para estas aplicaciones en salud del mundo, estimó que estos nuevos usos pueden representar una mayor demanda de entre 550 mil y 1 millón de toneladas de cobre anuales a nivel mundial en los próximos dos años.

Existosos resultados en Hospital del Cobre

El Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende, de División Codelco Norte, es uno de los centros a nivel mundial que está realizando estudios científicos que prueben las ventajas del cobre como material para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades.

Las iniciativas parelas se está llevando a cabo en otros tres centros de salud ubicados en Estados Unidos y en otros similares de Inglaterra, Alemania y Japón.

El estudio con protocolos internacionales en el Hospital del Cobre es una iniciativa de Codelco junto con la ICA, UNTEC de la Universidad de Chile e Innova Chile de Corfo.

Durante 2009, los estudios y mediciones científicas realizadas en Calama confirmaron la efectividad antimicrobiana del cobre, “con una reducción de hasta 92% en la carga bacteriana, avalando su contribución al control y erradicación de fuentes de infecciones intrahospitalarias,” asegura Marco Crestto, subdirector del Hospital del Cobre.

Las infecciones intrahospitalarias están asociadas al aumento de la morbilidad, mortalidad y costo de los pacientes hospitalizados. Sólo en Chile se estima alrededor de 70.000 infecciones intrahospitalarias al año; cada una prolonga en promedio 10 días la estadía del paciente, con un costo anual de US$ 70 millones.

En Estados Unidos, las estadísticas son alarmantes. En marzo de 2009, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calcularon 2 millones de infecciones intrahospitalarias al año, con un resultado de 100 mil muertes y un costo anual que va de 35 a 45 miles de millones de dólares. “El cobre bactericida puede disminuir drásticamente estas cifras”, afirmó Marco Crestto.

Reporte & transparencia:
Once años de información al país