XI Encuentro de Codelco con Proveedores y Contratistas: Codelco dio a conocer los principios que enmarcan su relación con empresas contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow XI Encuentro de Codelco con Proveedores y Contratistas: Codelco dio a conocer los principios que enmarcan su relación con empresas contratistas

XI Encuentro de Codelco con Proveedores y Contratistas: Codelco dio a conocer los principios que enmarcan su relación con empresas contratistas

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01




Los avances en los procesos de contratación y la relación entre las partes durante la ejecución de los contratos serán algunos de los temas que Codelco analizará en un nuevo encuentro con las principales empresas de bienes y servicios para la minería y con las cuales la principal empresa productora de cobre del mundo mantiene relaciones comerciales.

Este Undécimo Encuentro de Codelco con Proveedores y Contratistas –que se realizó hoy el jueves 30 de noviembre en Casapiedra- fue especialmente significativo: en la ocasión, la minera estatal expuso los principios que enmarcan y deben enmarcar su relación con sus empresas contratistas.

 

La relevancia de este encuentro, que se ha hecho habitual en el último trimestre de cada año, se comprende mejor al dimensionar que Codelco administra actualmente más de 7.200 negocios con terceros, por un monto cercano a los 8.500 millones de dólares. De este monto, alrededor de 6.800 millones corresponden a contratos por servicios y el resto a compra de bienes. Los contratos vigentes permiten entregar empleo directo a más de 31 mil personas.

 

Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, encabezó el encuentro y dio cuenta de los principales adelantos de la compañía en ese ámbito de negocios.

 

En representación de las entidades gremiales que agrupan a las mayores empresas contratistas en el rubro minero, participaron como expositores, los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nairo M., y de la Asociación de Ingenieros Consultores (AIC), Juan Rayo P.

Por su parte, la vicepresidenta corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall, dio a conocer los avances de la empresa en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, en el marco de su Política Corporativa de Desarrollo Sustentable y solicitó el compromiso de las empresas contratistas con la meta de cero accidentes fatales que persigue la empresa y, que hasta ahora, no ha logrado concretar.

 

Cerró el Encuentro el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano quien se refirió a los desafíos que enfrenta la empresa. Entre ellos mencionó la necesaria contención de costos, la necesidad de recuperar el liderazgo en la industria, aumentar la producción y llevar a cabo en plazos y presupuestos los proyectos de inversión. Arellano destacó, entre otras materias, los avances que se han realizado en materia de asignación de contratos, disminuyendo las asignaciones directas del 11% en 2005 al 5 % en 2006 y aumentando las licitaciones (privadas y públicas) del 79% el año pasado al 88% este año (ambas cifras a octubre). El ejecutivo destacó que Codelco tiene relación con más de 4 mil 600 empresas, la mayor parte de ellas nacionales, que resultan claves para la tarea que la Corporación desea desarrollar.

 

La jornada fue transmitida en directo a Calama y Rancagua por videoconferencia, donde participaron a su vez 140 y 13º representantes de contratistas regionales.