Organización  
La conducción superior y supervigilancia de la empresa están a cargo del Directorio de Codelco. Como lo establece la ley, el Directorio de la Corporación está constituido por siete personas: el Ministro de Minería, quien lo preside; el Ministro de Hacienda; tres Directores designados por el Presidente de la República (de los cuales, uno será oficial general o superior en servicio activo de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile, y otro ingeniero); y dos Directores que representan a los trabajadores y supervisores de Codelco, designados por el Presidente de la República de una quina presentada por las respectivas organizaciones sindicales.  

Los ejecutivos de Codelco no pueden formar parte del Directorio, por lo que éste es totalmente independiente. El Directorio designa al Presidente Ejecutivo de la Corporación, quien tiene la labor de ejecutar los acuerdos del Directorio y supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la compañía. Los Vicepresidentes Corporativos y demás miembros ejecutivos asesoran al Presidente Ejecutivo.

Ver esquema ampliado

En Codelco, el Comité Ejecutivo (integrado por los Vicepresidentes Corporativos, los Gerentes Generales divisionales y el Consejero Jurídico Corporativo) y el Presidente Ejecutivo son responsables de la conducción estratégica de la Corporación y del logro de los compromisos y metas del Proyecto Común de Empresa.

En especial, le corresponde al Vicepresidente Corporativo de Estrategia y Control de Gestión proponer un sistema de control de gestión orientado a medir la contribución a la creación de valor de las unidades de negocio en todos los niveles de la organización y evaluar el cumplimiento de las metas de creación de valor.

A su vez, los Gerentes Generales de cada División -nombrados por el Presidente Ejecutivo- son los encargados directos de la gestión divisional.

A partir de marzo de 2003 funcionan los Consejos de Administración Divisionales en Codelco Norte, Salvador, Andina y El Teniente. Estos Consejos deben asegurar la coherencia de las decisiones divisionales con la estrategia corporativa; cautelar el cumplimiento de las políticas y normas corporativas, y decidir en materias que exceden las facultades de los Gerentes Generales.

El 1 de septiembre de 2003 se creó la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Compartidos, debido a su importancia como fuente de creación de valor del Proyecto Común de Empresa.

Codelco establece para todas las áreas determinados objetivos y grados de cumplimiento de metas, que se evalúan por medio de convenios de desempeño. Su grado de cumplimiento determina parte de las remuneraciones que reciben los ejecutivos y trabajadores de la Corporación.

Los convenios de desempeño son acuerdos asociados a todos los ámbitos de operación de la empresa, incluyendo en materias financieras y no financieras. estas últimas tienen que ver con temas como relaciones con la comunidad, protección medioambiental, seguridad y salud ocupacional, entre otros. Los convenios de desempeño, además, permiten que el Presidente Ejecutivo y el Directorio realicen un seguimiento adecuado de las actividades de la empresa en materia de desarrollo sustentable.

 
Desarrollo sustentable  
Uno de los ejes estratégicos de la gestión de Codelco es la sustentabilidad. Esta importancia se traduce en la estructura superior de la empresa, con una Vicepresidencia Corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad.

Esta Vicepresidencia es responsable de apoyar e impulsar la puesta en marcha de un sistema integral de gestión que garantice, por un lado, la seguridad de las personas, instalaciones y equipos; y, por otro, la calidad y sustentabilidad de los productos y procesos.

Dependen de esta Vicepresidencia, las gerencias corporativas de desarrollo de mercados, y de excelencia operacional; y dos gerencias especialmente dedicadas al desarrollo sustentable: la gerencia corporativa de desarrollo sustentable y la gerencia corporativa de gestión ambiental y sustentabilidad.

La gerencia corporativa de desarrollo sustentable tiene a su cargo la defensa y promoción del cobre y sus subproductos por atributos de sustentabilidad; la formulación de políticas y estándares de materia de sustentabilidad: la gestión de las iniciativas de la política Codelco Buen Vecino, y la dirección de las evaluaciones de sustentabilidad de nuevos negocios externos a la empresa.

Isabel Marshall Lagarrigue
Vicepresidente Corporativo de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad

La gerencia corporativa de gestión ambiental y sustentabilidad es responsable de la relación funcional con las Divisiones, de las nuevas operaciones y proyectos en cuanto a gestión ambiental, seguridad, prevención de riesgos y salud ocupacional.

En el ámbito divisional, los gerentes de riesgo, ambiente y calidad, o sus equivalentes, dependen directamente del gerente general y son responsables del área de salud, seguridad ocupacional y medio ambiente. En tanto, las direcciones de comunicaciones de las Divisiones asesoran a los gerentes generales respecto de las relaciones con la comunidad.

 
Políticas  

La Corporación cuenta desde junio de 2003 con una política corporativa de desarrollo sustentable, que tiene su fundamento en los valores y principios acordados en el Proyecto Común de Empresa.

La nueva política establece guías para la protección de los trabajadores, las comunidades aledañas a las operaciones y el medio ambiente. También aplica los principios de sustentabilidad a todas las operaciones nacionales e internacionales de la empresa. Los compromisos de esta política se aplican a todos los ejecutivos, trabajadores y colaboradores directos de Codelco. El texto de esta política se encuentra disponible en la página:
www.codelco.com/desarrollosustentable/políticacorporativa

Además, la Corporación cuenta desde el año 2001 con una política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional. Esta estrategia establece compromisos de la empresa con la salud y bienestar integral de sus trabajadores y las comunidades vecinas, y la protección medioambiental. El texto de esta política se encuentra disponible en la página internet de Codelco:
www.codelco.com/desarrollo/fr_desarrollo

 
Partes interesadas  

Dentro del accionar de la Corporación, las partes interesadas son de gran relevancia. De ahí que Codelco priorice su identificación, busque conocer sus intereses y los mecanismos apropiados de comunicación y diálogo, para dar un uso pertinente a la información proporcionada por ellas.

Las partes interesadas se identifican como las personas que se ven impactadas positiva o negativamente por las operaciones de la Corporación, que se ven influidas por las actividades de a misma o bien que tienen intereses directos en el quehacer de Codelco.

La Corporación ha desarrollado un modelo (ver figura) constituido por las partes interesadas internas y externas. Las internas son los trabajadores directos, colaboradores, sindicatos y sus familias, que son la base estructural de la Corporación y nutren su accionar.

Las partes interesadas externas incluyen los compradores, financistas y organismos de certificación; los proveedores de bienes y servicios, competidores y clientes; las organizaciones sociales, ONG´s y juntas de vecinos que representan a las comunidades vinculadas al entorno de las operaciones junto con las personas y familias que las componen; y, por último, las autoridades y medios de comunicación, nacionales, regionales y locales.

Estudio de percepción

En el segundo semestre de 2003, Codelco encargó un estudio de percepción sobre Codelco sustentable, dirigido a los públicos de interés internos y externos.

El estudio fue el resultado de la decisión de la Corporación de establecer un sistema de consulta anual que reflejara cómo perciben los públicos de interés a Codelco, en general; y en aspectos medioambientales y socioeconómicos, en particular.

La iniciativa tuvo dos etapas, con diversas técnicas de recopilación de información. En la etapa cualitativa, se realizaron 21 entrevistas en profundidad y 11 focus groups, dirigidos a trabajadores directos de Codelco, colaboradores y autoridades de las áreas de influencia de las Divisiones y Casa Matriz.

En la etapa cuantitativa, se realizaron un total de 2.410 encuestas presenciales, de las que 2.182 se llevaron a cabo en hogares y el resto a autoridades.

La mayoría de las personas y autoridades encuestadas señaló que Codelco es la empresa más importante del país y que realiza el mayor aporte al desarrollo de Chile. Esta percepción de importancia se acentúa en las Regiones donde Codelco tiene sus operaciones, en especial en la II Región.

La siguiente tabla muestra algunos resultados seleccionados de la encuesta:

 

En general, la percepción de la Corporación es positiva, tanto entre la ciudadanía como entre las autoridades. Respecto de la nota promedio (escala de 1 a 7) con que los encuestados evaluaron a Codelco, ésta fue de 5,8 en las autoridades y 5,6 en el resto de consultados.

Los resultados muestran, no obstante, áreas en que hay amplias posibilidades de mejora, como el que los públicos de interés tengan más y mejor acceso a la información sobre el quehacer de la Corporación y la interacción con trabajadores de empresas colaboradoras.

Respecto de cuáles son los principales problemas sociales que más los afectan, los encuestados destacaron la falta de trabajo; el consumo de drogas; la contaminación ambiental; la mala atención en salud; la delincuencia/falta de seguridad, y el alcoholismo.

Acerca de las actividades que Codelco debería realizar para mejorar la calidad de vida de la comunidad, las personas priorizaron la creación de puestos de trabajo, mejorar la educación y fomentar el deporte y la recreación.

En el tema ambiental, se mencionaron la importancia de crear y mantener áreas verdes, apoyar procesos de descontaminación de las comunas y evitar la contaminación en las operaciones.

 
Índice Codelco sustentable  
El objetivo del estudio de percepción es utilizar los resultados para orientar la acción de Codelco con sus partes interesadas, logrando una mejor percepción de la Corporación en éstas.

Durante 2003, se estableció un Indice Codelco Sustentable, que sintetiza la información recolectada en el estudio de percepción y sirve como línea base para los esfuerzos futuros de mejora de la imagen que tienen las comunidades y autoridades sobre el desempeño de Codelco en áreas ambientales y socioeconómicas.

El índice fue establecido en una escala porcentual del 0% al 100%, siendo el Índice Codelco Sustentable 2003 de 44,9%.

A contar de 2004, los convenios de desempeño de cada División incluirán el compromiso de aumentar del valor de este índice, tomando como línea base un 44,9%. Para evaluar el cumplimiento se realizarán similares estudios de percepción anuales.

Esta práctica significa que Codelco tendrá la responsabilidad de mejorar la percepción que tienen las partes interesadas de la empresa, ya que se contará con medidas directas y actualizadas de percepción del actuar corporativo.

Por su parte, el análisis cuidadoso de los aspectos que componen el índice Codelco Sustentable orientará y focalizará las acciones futuras de la empresa en materias ambientales y comunitarias.

Esta metodología asegura que el desarrollo corporativo no sea una cuestión de criterios impuestos unilateralmente, sino que esté íntimamente ligado a cómo los actores relevantes involucrados perciben su propio desarrollo.

La Corporación tiene como meta alcanzar la confianza, el respecto y el aprecio de las partes interesadas, lo que agrega valor a la Corporación, ya que estos valores representan la reputación corporativa que se construye día a día.

 
Membresías  
La Corporación tiene una importante presencia en instancias internacionales claves que debaten y toman acciones respecto de la relación entre el mundo de los negocios y la sustentabilidad. Codelco forma parte de las siguientes organizaciones:

Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable.
World Business Council for Sustainable Development, WBCSD.
El WBCSD es una coalición de 170 compañías de más de 35 países, unidas por el compromiso con el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y el progreso social. Codelco pertenece a esta organización desde septiembre de 2000.

Durante 2003 Codelco participó en las reuniones generales de la organización y, en especial, en el Grupo de Ejecutivos Jóvenes Young Managers Team y el proyecto Reporte y Responsabilidad Accountability & Reporting.

El Grupo de Ejecutivos Jóvenes es un programa de aprendizaje orientado a jóvenes profesionales de las empresas miembros, para generar capacidades en materia de desarrollo sustentable. Acorde con las prioridades establecidas por Naciones Unidas que declaró al 2003 como el Año Internacional del Agua Dulce, el trabajo del Grupo se orientó a este tema.

Por su parte, el proyecto Reporte y Reponsabilidad busca generar una herramienta práctica que integre los conceptos del desarrollo sustentable dentro de la estructura de responsabilidad de las empresas.

El proyecto enfoca su labor a presentar una estructura y metodología para el estudio de casos y mejores prácticas y establecer un plan de trabajo para coordinarse con la Iniciativa Global de Reportes (Global Reporting Initiative, GRI); identificar códigos existentes, y proponer las bases que permitan alinear las prácticas internas de responsabilidad de las empresas con los estándares, códigos y estructuras externas, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Asociación Internacional del Cobre.
International Copper Association, ICA.
La ICA es la organización líder en la promoción del uso del cobre a nivel mundial. Difunde los atributos únicos del cobre como un aporte a la vida y su contribución a un mejor estándar de vida en el mundo.

Las 35 empresas que la componen representan cerca del 80% de la producción mundial de cobre refinado y se cuentan entre las mayores empresas productoras de cobre, fabricantes de aleaciones de cobre, alambre y cables. Codelco pertenece a la ICA desde 1986.

Durante 2003, el Presidente Ejecutivo de Codelco cumplió su primer año como Presidente del Directorio de esta organización, liderando la implementación del plan estratégico, que apunta a posicionar al cobre como un material de futuro, esencial para la salud, la tecnología y la calidad de vida de las personas.

Este plan considera incrementar la demanda de cobre en un mínimo de 800.000 toneladas adicionales al crecimiento natural de la demanda para 2006.

A través de esta estrategia, se espera contar en el futuro cercano con nuevas tecnologías vinculadas a usos de cobre y con normativas energéticas asociadas al cuidado del medio ambiente y al consumo del cobre, entre otras materias.

Asociación Internacional del Molibdeno.
International Molybdenum Association, IMOA.
Esta entidad fue establecida en 1989 como una asociación con propósitos científicos, que se ha convertido en un punto focal de las actividades promocionales, estadísticas y técnicas de la industria del molibdeno a nivel mundial. Los miembros que la componen incluyen, entre otros, a productores, consumidores y comerciantes.

Codelco es miembro del IMOA desde su fundación, debido a la importancia estratégica que tiene el molibdeno como el segundo producto más importante de la Corporación. A través de esta Asociación, y junto a la participación de los actores más importantes de esta industria, Codelco ha delineado distintas actividades tendientes a defender, sobre la base de un conocimiento científico sólido, al molibdeno de las crecientes demandas normativas y promocionarlo como un material de futuro a nivel global.

Iniciativa Global de Reportes.
Global Reporting Initiative, GRI.
La Iniciativa Global de Reportes es una institución independiente y sin fines de lucro, que lleva adelante un proceso compuesto por múltiples partes interesadas. Su finalidad es desarrollar y difundir guías para la elaboración de reportes de sustentabilidad, que sean aplicables a nivel global.

La Iniciativa, que existe como institución independiente desde 2002, es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y trabaja en cooperación con el Pacto Global Global Compact del Secretario General de las Naciones Unidas.

Codelco es miembro de la GRI desde 2003 como parte interesada organizacional y publica sus reportes desde el año 2002 de acuerdo a las Guías para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad del GRI.

Foro Económico Mundial.
World Economic Forum, WEF.
Organización independiente con miembros que representan a 1.000 de las más importantes compañías del mundo. El Foro es financiado por las cuotas de sus miembros y trabaja en asociación con académicos, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y líderes laborales y religiosos. Codelco pertenece al WEF desde 1997.

La función principal de este organismo es proporcionar ayuda a líderes mundiales en temas de interés global, promover la actividad empresarial dentro de los intereses públicos globales y ser, en todo momento, una entidad independiente y apolítica.

Durante 2003 Codelco participó del estudio Valores y Valor, cuyo objeto fue investigar cómo las compañías comunican la importancia estratégica de los aspectos sociales y ambientales de su desempeño a sus inversores y dueños.

Consejo Minero de Chile A.G.
Asociación gremial que reúne a 17 empresas de la gran minería chilena, las que producen aproximadamente el 95% de cobre, oro y plata del país. Codelco es miembro del Consejo desde su creación en 1998.

Codelco participa activamente en el comité ambiental del Consejo Minero, colaborando en coordinar y generar acciones de las grandes empresas mineras del país en temas de desarrollo sustentable.

   
Adhesión a polítcas externas

Codelco firmó en mayo de 2002 la Declaración de Toronto del Consejo Internacional de la Minería y los Metales International Council on Mining and Metals, ICMM, asumiendo una serie de valores y un conjunto de compromisos con el desarrollo sustentable, especialmente respecto de la comunidad, los derechos humanos y laborales, el cuidado medioambiental y la transparencia.

Adicionalmente, Codelco participó en el grupo de trabajo que elaboró la declaración conjunta de la Ciudadanía Corporativa Global: el Desafío del Liderazgo para Presidentes Ejecutivos y Directorios Global Corporate Citizenship: The Leadership Challenge for CEOs and the Boards, adoptada por la Corporación durante la reunión anual 2002 del Foro Económico Mundial World Economic Forum.

En lo principal, esta declaración aborda el rol que le corresponde a la ciudadanía corporativa dentro de los negocios de las compañías y de las personas responsables al interior de ellas de asumir el liderazgo en esta materia.

Codelco como miembro del Consejo Mundial de los Negocios para el Desarrollo Sustentable World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, adhiere desde el año 2000 a la Carta de Negocios para el Desarrollo Sustentable de la Cámara Internacional de Comercio International Chamber of Commerce, Business Charter for Sustainable Development.

Esta Carta establece 16 principios de desarrollo sustentable, que se refieren a materias relacionadas con medio ambiente, salud, seguridad y responsabilidad de productos. Los principios se enfocan a aspectos como el mejoramiento continuo, la educación de los trabajadores, la evaluación ambiental previa, el uso eficiente de los recursos, la investigación, la entrega de información y el cumplimiento de las normas legales, de los requerimientos de la compañía y de estos principios.

 
Sistemas de gestión  

Ambiental
Codelco certificó en 2003 los Sistemas de Gestión Ambiental de todos sus centros de trabajo bajo la norma internacional ISO-14001, completando exitosamente el mayor proceso de certificación llevado a cabo en Chile.

Codelco y la ISO-14001
A comienzos de la década del 90, la Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standarization, ISO) impulsó la elaboración de varias normas para el control ambiental, que fueron agrupadas en la serie ISO-14001.

En 1995 Codelco aprobó su política ambiental, que definió como una de las prioridades ser una empresa responsable con el medio ambiente. También se incoporó la variable ambiental en todos los proyectos de inversión de la Corporación.

A partir de 1996 Codelco se comprometió a instalar Sistemas de Gesión Ambiental y certificarlos bajo la norma ISO-14001. Entre 1996 y 1997 se difundió y capacitó a ejecutivos y supervisores de la empresa sobre la norma, y se formaron auditores ambientales internos que el sistema requería.

En 1998 se elaboró un programa marco para obtener la certificación en un plazo de cinco años. Se formó un grupo de coordinadores generales de los distintas Divisiones, que elaboró las orientaciones técnicas corporativas para la implementación del sistema. El proceso se condujo corporativamente desde Casa Matriz, a través de la Gerencia de Medio Ambiente y, luego, a través de la Gerencia Corporativa de Gestión Ambiental y Sustentabilidad.

Al 2003, toda la Corporación había certificado sus sistemas bajo la norma ambiental ISO-14001.


Certificaciones ambientales ISO-14001
.

División Codelco Norte
La empresa británica Aspects Moody Certification extendió los certificados a la ex División Chuquicamata el 28 de mayo de 2003, y a la ex División Radomiro Tomic, primera faena en lograr la certificación, a fines de 2001.

División Salvador
Certificada el 29 de junio de 2003 por la entidad certificadora alemana
TÜV CERT.

División Andina
Certificada el 3 de diciembre de 2002 por la empresa española Aenor.

División El Teniente
Certificada el 26 de agosto de 2003 por la empresa de certificación suiza SGS.

Casa Matriz
Certificada el 11 de junio de 2003 por la empresa Aspects Moody Certification

Gerencia de Exploraciones
La empresa Aspects Moody Certification certificó las operaciones de la Gerencia de Exploraciones desde la I a la VI Región de Chile el 25 de abril de 2003.

La certificación acredita que Codelco cuenta con una estructura y responsabilidades definidas para controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos o servicios, y que mantiene un sistema de gestión efectivo para mejorar continuamente su desempeño ambiental. Los sistemas incorporan políticas y elementos de planificación, operación, verificación y revisión de sus actividades.

Los Sistemas de Gestión Ambiental estructuran los esfuerzos de manejo ambiental de la empresa, que se reflejan en las significativas inversiones para reducir las emisiones atmosféricas, manejar adecuadamente los residuos sólidos y líquidos, evaluar el impacto ambiental en los proyectos y el uso eficiente de recursos.

El compromiso de mejora continua de sus sistemas ambientales permitirá avanzar a niveles de excelencia ambiental para continuar siendo la empresa líder en la industria del cobre en el mundo, y mantener al cobre como un material sustentable de uso futuro.

Seguridad y salud ocupacional
Como complemento a la certificación ISO-14001 de toda la empresa, Codelco inició la implementación corporativa de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la especificación técnica OHSAS-18001, con el compromiso de obtener la certificación al 2005.

Con ese objetivo, Codelco aprobó durante el período las directrices respecto de la identificación de peligros y evaluación de riesgos; el establecimiento de objetivos, metas y programas de gestión, con la investigación de incidentes y el proceso de auditoría de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a implementar.

 
Inventario y ciclo de vida  

Codelco tiene el compromiso de apoyar acciones que contribuyan a una gestión ambiental responsable en la industria del cobre en todo su ciclo de vida. Con este propósito, en noviembre de 2003 se inició, para la Corporación, el Inventario y Evaluación de Ciclo de Vida de los Productos Comerciales de Codelco, a cargo del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgía, filial de Codelco.

Se trata del primer catastro de todos los insumos y emisiones, directas e indirectas, asociadas a la producción de cada unidad de los diferentes productos de la Corporación, incluyendo concentrados de cobre y de molibdeno, cátodos electrorrefinados y electroobtenidos y lingotes RAF.

El análisis de ciclo de vida de productos es una metodología que va más allá de los impactos ambientales locales. Ello porque al perfil ambiental del producto se incorporan todos los impactos y demandas sobre el medio ambiente que ocurren "aguas arriba" del proceso mismo, es decir como consecuencia de la producción de los insumos del proceso.

Otro aspecto central es que el Inventario servirá como base para que consumidores de productos de Codelco generen, a su vez, perfiles de ciclo de vida de sus propios productos, un requerimiento creciente para la industria manufacturera de países desarrollados. Los resultados de este estudio se conocerán en 2005.

 
El cobre en la salud y el ambiente

Codelco tiene el compromiso de apoyar la investigación científica respecto de la influencia del cobre en la salud humana y en el medio ambiente. La Corporación financia o apoya directamente proyectos en esta materia y, además, participa en instancias internacionales como la Asociación Internacional del Cobre y la Asociación Internacional del Molibdeno.

Durante 2003, Codelco financió dos proyectos de investigación para evaluar los efectos medioambientales del cobre, ambos a cargo del Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas. Uno de ellos, cofinanciado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, estudia el efecto de productos y residuos que contienen cobre sobre plantas que crecen en suelos agrícolas contaminados con estos materiales.

El otro proyecto, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo e Innovación, estudia cuánto de este elemento liberan los productos de cobre en el agua. Este estudio es de gran relevancia para los esfuerzos que están realizando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, y la Unión Europea, para desarrollar ensayos que les permitan clasificar materiales diversos desde el punto de vista del peligro que representan para el medio ambiente.

Codelco participa también en el programa ambiental de la ICA destinado a investigaciones científicas y análisis regulatorios sobre el cobre en las áreas de medio ambiente y salud.

En tanto, el comité de salud, seguridad y medio ambiente del IMOA financia investigaciones dirigidas a determinar los posibles riesgos que pueda representar el molibdeno para la vida silvestre o la salud humana.

Adicionalmente, Codelco participa como miembro de la comisión técnica asesora para la revisión de la Guía de agua potable de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entidad convocada por la Comisión Chilena del Cobre para analizar el posicionamiento regulatorio del cobre en el mundo sobre la base de sus efectos para el ser humano. Ello desde el punto de vista tanto de la carencia de cobre (deficiencia nutricional) como de su exceso (toxicidad).

De esta forma, Codelco fomenta investigaciones sobre aspectos epidemiológicos y nutricionales del metal, así como sobre la corrosión de cañerías de cobre y su efecto en la calidad del agua potable, realizadas por centros nacionales de prestigio, como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y el Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile.

 

imprimir esta página ir arriba
Visión y estrategia | Perfil corporativo | Organización | D. ambiental | D. económico | D. social | Glosario | Indice GRI
Todos los derechos reservados © Codelco Chile 2004
Huérfanos 1270, Santiago de Chile
Teléfono: (56) (2) 690 3000
www.codelco.cl

sitio desarrollado por