Usted está en: Inicio / Nuestro desempeño en sustentabilidad / Desarrollo comunitario / Desarrollo local

Desarrollo comunitario

Desarrollo local

EC9/SO10 En el marco de la contribución al desarrollo local, cada una de nuestras divisiones continuó su Programa de Desarrollo Comunitario, ejecutando diversos proyectos sociales en cada una de las localidades del área de influencia, aportando con ello a la mitigación y compensación de impactos de nuestras operaciones y proyectos de inversión, además del fortalecimiento y consolidación de la licencia social para operar.

El Fondo de Inversión Social (FIS), concurso que permite el financiamiento conjunto de proyectos entre las divisiones, organizaciones sociales y el centro corporativo, durante 2012 ejecutó las siguientes iniciativas:

Imagen foto_00000004

Anualmente el uso de la franquicia tributaria SENCE, producto de los excedentes de remanentes para becas sociales de capacitación de Codelco, ha contribuido a promover proyectos con fuerte orientación hacia mejorar y/o generar empleabilidad de los beneficiarios. Desde el año 2000 a la fecha, se han capacitado 176.612 personas, en su gran mayoría provenientes de ambientes vulnerables socialmente.

Asimismo, a través de sus excedentes SENCE 2012, se determinó que Codelco financiará en el año 2013 capacitaciones por 2.500 millones de pesos, con un total de 220 cursos, que aspiran a beneficiar a 4.500 personas de las comunas aledañas a nuestras operaciones y/o proyectos de inversión.

El foco se pondrá en la formación en oficios mineros, donde el 73% de los recursos se destinarán a 162 cursos, entre los que se cuentan operador de maquinaria pesada, mantenedor eléctrico mina, operador equipos planta concentradora, perfeccionamiento montajista, entre otros.

Además, INCuBA, filial de Codelco, invirtió durante 2012 más de US$ 1,8 millones en investigación y desarrollo tecnológico de productos que buscan llevar los beneficios del cobre a la sociedad. Algunos ejemplos son los nuevos usos del cobre en la acuicultura, hospitales, polímeros y textiles, y calzado.

> Desarrollo e impacto de proyectos de infraestructura

 

Desarrollo comunitario

Estándares comunitarios
Fortaleciendo la gestión comunitaria
Desarrollo local
Pueblos originarios
Plan Calama Plus