Sustentabilidad

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Desarrollo Comunitario

Para el 2018 se implementarán los nuevos estándares de relaciones y desarrollo comunitario, y de pueblos originarios; se socializarán las guías de implementación de dichos estándares, y la gestión de los impactos socioambientales.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001


En 2017 y siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Maestro de Sustentabilidad, el desarrollo comunitario detenta una mirada estratégica: aumentar las fortalezas de las comunidades en sus territorios.

Dado que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, el foco es que nuestros programas contribuyan a satisfacer necesidades y prioridades de largo plazo en materias de desarrollo, a fin de impulsar cambios sociales y económicos positivos.

Para el 2018 se implementarán los nuevos estándares de relaciones y desarrollo comunitario, y de pueblos originarios; se socializarán las guías de implementación de dichos estándares, y la gestión de los impactos socioambientales.

Inversión en la comunidad

Según lo establece nuestra norma corporativa, los convenios de inversión comunitaria son los instrumentos con los cuales la Corporación suscribe acuerdos con instituciones con personalidad jurídica (públicas o privadas), con el fin de formalizar la entrega de aportes para la realización de proyectos comunitarios. Todos los aportes comunitarios que realizamos, deben contar con un convenio de estas características.

Los convenios comunitarios vigentes alcanzaron un total de 160 iniciativas en todos nuestros centros de trabajo.

Además, contamos con el Fondo de Inversión Social (FIS), uno de nuestros mecanismos de asignación de recursos que permite el cofinanciamiento de proyectos comunitarios con recursos de las divisiones, el centro corporativo y organizaciones sociales. 

Pueblos originarios

Dado que cinco de nuestras ocho divisiones están emplazadas en áreas cercanas a comunidades indígenas, Codelco ha consolidado el relacionamiento con las comunidades indígenas Aymara, Atacameñas, Quechuas y Collas, reconociendo sus formas de organización, respetando sus intereses y necesidades, sus costumbres, cosmovisión y modo de vida.

Durante 2017, se realizó la construcción participativa del borrador de la Política de Pueblos Originarios, en miras a que en 2018 se materialice la Política Corporativa de Pueblos Originarios.

En 2017 suscribimos 16 convenios de colaboración con pueblos originarios, por un total de $ 288.975.751, que se traducen en diversas iniciativas, entre ellas: la oportunidad de desarrollo y rehabilitación para personas en situación de discapacidad en la comuna de San Pedro de Atacama, XI Etapa; mejor calidad de vida para valle de Lasana en Alto del Loa; Bordadoras de Solor, saberes y haceres textiles desde San Pedro de Atacama al mundo; formación de Brigada de Bomberos para emergencia en la localidad de Toconao y uso sustentable del recurso hídrico en la comunidad Colla de Diego de Almagro.

Comunicación permanente

Contamos actualmente con una plataforma de comunicación permanente y abierta a las comunidades de los distintos territorios donde tenemos presencia. De esta forma respondemos de forma oportuna las inquietudes, molestias y propuestas que las personas nos envían y que surgen como consecuencia de los procesos productivos y/o los proyectos de inversión.

Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, recibimos 85 requerimientos a través del sistema de reclamos y sugerencias socioambientales, que fueron respondidos en su totalidad. El sistema opera a través del correo electrónico contactosocioambiental@codelco.cl y el número telefónico gratuito 800 222 600.

Apoyo en capacitación

Continuando con lo realizado anteriormente, el 2017 se fomentó en personas del área de influencia de las operaciones de la empresa, el uso de los instrumentos existentes de capacitación, para la nivelación de capacidades en diferentes contenidos, de modo de acceder a puestos de trabajo relacionados a la minería.

El año 2017 realizamos 142 cursos en todas las divisiones, por un monto total de 2.089 millones de pesos de excedentes Sence, distribuidos en cuatro programas internos.