Sustentabilidad

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Desarrollo Comunitario

    El desarrollo comunitario es un área estratégica que busca integrar nuestras operaciones con las comunidades a través de un diálogo constructivo que nos permita entender sus exigencias y necesidades.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001


    El desarrollo comunitario es un área estratégica de gestión para nuestra Corporación y uno de sus principales objetivos es aportar al desarrollo territorial de las áreas de influencia de nuestras operaciones.

    2019 estuvo marcado por la puesta en marcha de la Estrategia de Relacionamiento Comunitario, que enfocamos principalmente en la gestión de riesgo y en nuevas herramientas comunitarias para la Corporación, lo que permitió actualizar y optimizar nuestra gestión.

    Inversión en la comunidad

    Según lo establece la Norma Corporativa Codelco N° 39, los convenios de inversión comunitaria son los instrumentos con los cuales nuestra empresa suscribe acuerdos con instituciones con personalidad jurídica (públicas o privadas), con el fin de formalizar la entrega de aportes para la realización de proyectos.

    La inversión comunitaria se centró en cuatro ejes prioritarios:

    • Capital humano.
    • Desarrollo del territorio.
    • Compromisos socioambientales.
    • Pueblos originarios.

    Durante 2019, suscribimos 92 convenios de inversión social con organizaciones o instituciones sociales, con un presupuesto total de $2.820.247.527.

    Presupuestos convenios 2019

    DIVISIÓN CONVENIOS FIRMADOS EN 2018 PRESUPUESTO TOTAL

    Distrito Norte
    Salvador
    Andina
    Ventanas
    El Teniente

    49
    1
    30
    12
    3

    $ 1.371.549.817
    $ 90.000.000
    $ 1.067.859.756
    $ 244.541.656
    $ 46.296.298

    TOTAL 92 $ 2.820.247.527

     

    Revisa aquí los proyectos comunitarios destacados

    Pueblos originarios

    Cinco de nuestras ocho divisiones están emplazadas en áreas cercanas a comunidades indígenas. A partir del marco normativo y la gestión de los riesgos socioambientales, nuestra empresa mantiene relaciones con comunidades aymarás, atacameñas, quechua y collas, y reconoce sus formas de organización, respetando sus intereses y necesidades, sus costumbres, cosmovisión y modo de vida.

    A partir de los planes de relacionamiento comunitario definimos acciones específicas en las comunidades indígenas del área de influencia de cada división, manteniendo una presencia en el territorio, a través de visitas periódicas a las comunidades y de reuniones de trabajo, talleres, capacitaciones y proyectos comunitarios participativos y asociativos.

    En 2019 suscribimos nueve convenios de colaboración con comunidades u organizaciones indígenas por un presupuesto total de $218.247.409.

    Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambientales (SRSS)

    En Codelco contamos con una plataforma de comunicación permanente y abierta a las comunidades de los distintos territorios donde tenemos presencia.

    De esta forma respondemos de forma oportuna las inquietudes, molestias y propuestas que las personas nos envían y que surgen como consecuencia de los procesos productivos o de los proyectos de inversión. El sistema opera a través del correo electrónico contactosocioambiental@codelco.cl y el número telefónico gratuito 800 222 600.

    Recibimos 180 requerimientos a través del Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambientales. 149 corresponden a reclamos; 15, a consultas, y 16, a sugerencias. Del total de requerimientos recibidos, 97 corresponden a temas de carácter social; 73, de carácter ambiental y 10, a otros. No se registró ninguno asociado a Derechos Humanos.