Sustentabilidad

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Proyectos comunitarios destacados

    Nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad establece mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a nuestras operaciones como un área estratégica de gestión.

    Imagen foto_00000001

    Para apoyar el desarrollo integral de los territorios, nuestra Corporación mantiene diversos programas que buscan dotar de infraestructura, servicios, bienes públicos, entre otros, a las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

    Distrito Norte: Colegio Don Bosco de Calama

    En el marco de sus constantes acciones para potenciar la educación, Codelco aportó a la construcción de la primera y segunda etapa del Colegio Don Bosco en Calama. Este establecimiento particular subvencionado pertenece a la Fundación Educacional Región de la Minería (ligada a la Asociación de Industriales de Antofagasta) y su sostenedor es la Congregación Salesiana. El colegio está principalmente orientado a atender a familias de sectores socio-económicos vulnerables de Calama.

    Distrito Andina: Reinauguración Piscicultura Río Blanco

    El parque educativo y recreacional "Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp", iniciativa seleccionada en el Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS) en 2017, ya abrió sus puertas a la comunidad de Aconcagua. Entre sus objetivos está velar por la conservación del patrimonio natural, histórico-social y cultural. En asociación con la Agrupación de Emprendedores de Río Blanco, el lugar es un nuevo polo de atracción comercial y turística, y contribuye a ampliar las posibilidades de empleabilidad del sector.

    División Ventanas: Programa Orquesta Sinfónica Infantil Escolar Ventanas (Osiev)

    Programa asociado a la Corporación de Desarrollo Puchuncaví-Quintero, que tiene como objetivo contribuir a la integración sociocultural de niños, niñas y jóvenes en etapa escolar de ambas comunas, orientado a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas, además del acceso a los bienes culturales y al rescate e inserción social. El programa acoge a cerca de 60 niños de diferentes colegios de ambos lugares, quienes desarrollan sus actividades diariamente, de lunes a viernes y de marzo a diciembre de cada año.

    División El Teniente: Convenio para mejorar el Canal del Cerro en comuna de Doñihue

    Un canal de relave atraviesa esta comuna, por lo que resulta indispensable mantener una relación transparente y de confianza con los vecinos y organizaciones comunitarias, con el fin de resguardar la seguridad de las personas, de los canales de regadío y del propio ducto de relave. En ese contexto, División El Teniente firmó un convenio de inversión comunitaria con la Asociación de Canalistas Canal Rinconada de Doñihue. A través de este instrumento apoyamos la limpieza y el control del Canal del Cerro, que corre en paralelo al canal de relave. El acuerdo consistió en realizar seis actividades de limpieza, las que ya se concretaron.