Sustentabilidad

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Proyectos comunitarios destacados

Nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad establece mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a nuestras operaciones como un área estratégica de gestión.

Imagen foto_00000001

Para apoyar el desarrollo integral de los territorios, nuestra empresa mantiene diversos programas que buscan, por una parte, dotar de infraestructura, servicios, bienes públicos y capital humano que la propia minería requiere para su funcionamiento y, por otro, compartir parte del valor generado con los habitantes de los territorios donde la empresa opera.

Distrito Norte: Proyecto Borde Río Loa

Nuevos paseos, una cafetería, salas de exposiciones, una planta de tratamiento de aguas servidas y una pasarela, son parte de las atracciones con que cuenta el Parque Borde Río de Calama. La obra se convierte en un “pulmón verde”, tanto para las familias loínas, como asimismo para los turistas que llegan a la zona durante todas las épocas del año.

En 2017 Codelco Distrito Norte cumplió con su compromiso de entregar el financiamiento de las principales obras del parque, lo que es un primer gran paso para elevar el estándar urbano de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y convirtiéndose en un referente cultural y turístico para la zona.

Distrito Salvador: Puesta en valor Caleta San Pedro.

Gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Inversión Social 2017 de Codelco, la División Salvador junto con el Sindicato (STI) de pescadores de Chañaral comenzaron la ejecución de esta iniciativa que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores de la Caleta San Pedro y sus familias.

El trabajo se inició con la elaboración de un plan de negocios para el fortalecimiento de la actividad de la pesca artesanal y un plan de formación que ha permitido el desarrollo de capacidades y habilidades tendientes a mejorar la gestión y comercialización de sus productos, a fin de incrementar la actividad comercial y la sustentabilidad de la organización.

A ello se ha sumado el potenciamiento de los productos que se entregan en la Caleta y de la infraestructura asociada, representada en mejoras tanto de la infraestructura externa del lugar como de las instalaciones, entre las que se cuentan una sala de ventas y procesamiento de sus productos.

División Andina: Habilitación de Pozo Fundo Santa Matilde

Entregamos a la Comunidad de Santa Matilde un usufructo del pozo 48B perteneciente a División Andina y habilitación de cachimba para la carga y suministro. Esto con el fin de contar con un lugar para la extracción de agua potable que asegure el suministro suficiente para los comités de Agua Potable Rural (APR) de Santa Matilde (1.200 habitantes) y Huechún (280 habitantes), de manera de distribuir agua potable a los vecinos de estas localidades en calidad, cantidad y continuidad aseguradas. Los montos asociados a este proyecto se cancelaron el 2016, continuando parte de sus obras el 2017.

División El Teniente: Negocio Inclusivo

Una de sus problemáticas cruciales a nivel social de la localidad de Coya, es la necesidad de mayores oportunidades de empleo. En atención a ello, División El Teniente durante el año 2017 desarrolló el Programa de Negocio Inclusivo en la localidad de Coya, que significó la suscripción de contratos con emprendedores locales para la realización de trabajos en diversas áreas de la empresa. Esto se llevó a cabo mediante la firma de un contrato marco en el que, a través de un proceso de licitación, emprendedores de Coya se adjudicaron trabajos menores. En el convenio participan tres pequeñas empresas de la zona, aumentando la posibilidad de empleo, por medio de la absorción de mano de obra local.

Ventanas: Orquesta Sinfónica Infantil Escolar

El convenio incluye a los municipios de Puchuncaví y Quintero y a la Corporación de Desarrollo Puchuncaví-Quintero y tiene como fin contribuir a la continuidad de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar Ventanas, orientada a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales e inserción social de sus integrantes.

La orquesta está integrada por 60 niños y niñas aproximadamente, provenientes de escuelas municipales de diversas localidades de ambas comunas, y ha realizado presentaciones en diversos escenarios siendo los más destacados el seminario internacional organizado por Gecamin Enviromine-Srmining 2017 y en el lanzamiento de la campaña de Género llevada adelante por casa matriz de CODELCO.