Vigilando el agua para cuidar el ambiente

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Vigilando el agua para cuidar el ambiente

Vigilando el agua para cuidar el ambiente

Imagen foto_01684

Codelco, en alianza con la Asociación Internacional del Cobre, ICA, apoya el desarrollo de un modelo denominando del ligando biótico, un método para calcular niveles de toxicidad de los metales en el agua. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ya lo aceptó como instrumento para modificar la normativa para el cobre en agua dulce.

El modelo de ligando biótico nació gracias a la investigación de diferentes centros científicos del mundo, incluyendo al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) de Chile.

El método incorpora principios químicos del agua y los combina con parámetros que varían entre distintas cuencas, como los niveles de calcio, la concentración de materia orgánica, la acidez y la alcalinidad, para predecir cuán tóxica resultará una cantidad dada de cobre en un cuerpo de agua específico.

Este nuevo modelo pretende convertirse en un parámetro de medición, con reconocimiento y aprobación internacional. De hecho la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos lo ha incorporado como un instrumento para modificar la normativa para el cobre en agua dulce.

La importancia del reconocimiento de este método radica en que todas las aguas naturales (esteros, ríos, lagos, etc.) son diferentes y su composición hace que su comportamiento sea distinto ante la presencia de un mismo metal. Así, cada cuerpo de agua puede contener diferentes cantidades de metales sin afectar la vida acuática ni la pureza del agua.

La forma en que se establecen las normativas ambientales en relación al cobre es de suma importancia para quienes lo producen, puesto que la estabilidad de sus mercados depende, en buena parte, de los niveles máximos regulados.