“Vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “Vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco”

“Vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco”

•Ejecutivos de Codelco señalaron que aún no han sido notificados formalmente de la venta de acciones por parte de Anglo American a Mitsubishi. •“Codelco cuenta con el pleno respaldo del Gobierno de Chile en el ejercicio de este derecho de compra”, aseguró Gerardo Jofré. •“Los trabajadores apoyamos la decisión de la empresa de hacerse del 49% de esa opción y consideramos que aquí ha habido una actuación de mala fe de Anglo, que ni Codelco, ni los trabajadores, ni el país pueden aceptar”, dijo Raimundo Espinoza, director y presidente de la FTC.

Santiago, 10 de noviembre de 2011.- "Sabemos perfectamente la responsabilidad que tenemos con el país, porque Codelco es una empresa de todos los chilenos, y podemos decir al país que estén seguros que vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco y, por lo tanto, de todas las chilenas y chilenos," dijo Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco. De esta forma, la empresa reaccionó ante el anuncio público de Anglo American de vender el 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation y, con ello, posiblemente intentar afectar los derechos de la Corporación.

Codelco reiteró que las actuaciones de Anglo American no pueden afectar sus intereses legítimos. "Tenemos muy claro que el derecho (a comprar el 49% de Anglo American Sur) no es alienable por una acción unilateral de Anglo. Ese derecho sigue existiendo. Por supuesto, Anglo puede vender sus acciones, pero esas acciones no menoscaban el derecho que tenemos nosotros, porque de lo contrario se estaría violando la base del contrato", explicó Jofré. Por este motivo, aseguró que Codelco sigue teniendo el derecho sobre el 49% de las acciones da Anglo American Sur.

El ejecutivo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa acompañado por Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas y Presidente Ejecutivo subrogante, y los directores Fernando Porcile y Raimundo Espinoza, quién es también presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Codelco ha actuado de buena fe

Asimismo, los ejecutivos de Codelco señalaron que no han sido notificados formalmente de la venta de acciones por parte de Anglo American a Mitsubishi. Agregaron que, en lo que va del año, Anglo American tampoco mostró indicios de querer enajenar parte de su propiedad. Y tanto los rumores de venta o la versión sobre una "venta preventiva" -como también se le llamó- fueron posteriores al anuncio de Codelco de ejercer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur.

Gerardo Jofré resaltó la transparencia y buena fe con que Codelco ha manejado el derecho a ejercer su opción de compra. De hecho, en julio de este año, Anglo American envió una carta formal a Codelco informando que contaban con el 49% de las acciones de Anglo American Sur, por lo tanto que estaban disponibles, e indicando un precio referencial. En respuesta a esta carta, Codelco le señaló formalmente su interés por este activo.

Posteriormente, la empresa comunicó públicamente un acuerdo con Mitsui, a través del cual consiguió el financiamiento necesario para ejercer su derecho a comprar el 49%, y, luego, la decisión del Directorio de Codelco de hacer efectiva esta compra. En este sentido, los ejecutivos señalaron que reconocen el derecho de Anglo American de vender parte de sus acciones, siempre y cuando esto no tenga como objetivo defraudar los derechos de Codelco.

En este sentido, lo que Anglo ha anunciado en las últimas horas "no es un ejercicio normal donde quiera vender sus acciones, sino que de mala fe -si fuera ese el caso-, defraudar el contrato. Eso no es aceptable en derecho, no es legal y nosotros no lo vamos a permitir y vamos a ejercer todos nuestros derechos", reiteró el presidente del Directorio.

Respaldo del Gobierno

Al respecto, Jofré manifestó que "contamos con el pleno respaldo del Gobierno de Chile en el ejercicio de este derecho de compra", añadiendo que el Directorio ha estado informando al Gobierno de todo el proceso. El ejecutivo recordó, además, el llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que Anglo no incurriera "en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo la opción de Codelco". "Y seguimos esperando lo mismo", enfatizó el Presidente del Directorio.

Por su parte, Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas, comentó que, "tal como lo dijo el Presidente Ejecutivo (Diego Hernández) en su oportunidad, esta operación no tiene aristas sueltas, pero obviamente nada impide que terceras partes inicien o tomen acciones, o sigan procedimientos, que violen los acuerdos y eso es lo que está ocurriendo, en nuestra opinión".

El director de la empresa y presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, aseguró que "los trabajadores apoyamos la decisión de la empresa de hacerse del 49% de esa opción y consideramos que aquí ha habido una actuación de mala fe de Anglo, que ni Codelco, ni los trabajadores, ni el país pueden aceptar". El dirigente afirmó que Codelco "ha actuado siempre de buena fe, porque ha entregado toda la información", por lo que acusó a la empresa anglo- sudafricana de actuar en forma prepotente.

Salida legal

El presidente del Directorio informó que la empresa está estudiando los caminos legales para la defensa de su derecho a comprar. "Si vamos a juicio, esto se va a resolver en los tribunales. Pero cuando uno tiene un caso como el que tenemos, sus resultados no me preocupan demasiado, más allá del tiempo que va a tomar" tener una sentencia definitiva.

Respecto de Mitsui, la empresa japonesa con la que Codelco firmó acuerdo para obtener el financiamiento de la opción de compra, Gerardo Jofré contó que ha sido informada de todas las acciones que tomará la Corporación y que cuenta con su total respaldo.

Gerencia de Comunicaciones

Noticias relacionadas
Jueves 10 de noviembre de 2011 Conferencia de prensa (video)
Miércoles 9 de noviembre de 2011 Declaración Pública
Viernes 28 de octubre de 2011 Gobierno de Chile respalda el derecho de Codelco de comprar hasta 49% de Anglo American Sur
Jueves 13 de octubre de 2011 Codelco obtiene financiamiento necesario para adquirir hasta un 49% de Anglo American Sur S.A. (video)
Miércoles 12 de octubre de 2011 Codelco obtiene financiamiento necesario para adquirir hasta un 49% de Anglo American Sur S.A.