Un plan para Sewell

Un plan para Sewell

En 1989 División El Teniente decidió elaborar un plan de acción estratégica para la conservación del lugar, con el fin de lograr la autosustentabilidad económica y el desarrollo de este monumento nacional como foco turístico cultural.

El plan considera las siguientes líneas de acción:

  • Puesta en valor patrimonial: trabajos de restauración patrimonial, saneamiento ambiental y mejorar las condiciones de seguridad. A la fecha se han invertido US$ 2.000.000 en este ítem.
  • Promoción Patrimonial: acciones tendientes a difundir los valores históricos y culturales que representa Sewell; seminarios, congresos, charlas exposiciones, eventos culturales y comunitarios.
  • Apertura Turística: Sewell se abrió a la comunidad, incluyendo visitas a la mina El Teniente y la Fundición de Caletones. Para este efecto se suscribió contratos con operadores turísticos.
  • Museo de la Minería del Cobre: Este museo reconoce el rol de Sewell en el nacimiento de la Gran Minería del Cobre y muestra el aporte de esta actividad en el desarrollo económico y social del país. Su primera etapa fue inaugurada en diciembre el 2002. Actualmente se trabaja en la creación de un Museo de la Arquitectura Sewellina y de un museo en el interior de la Mina, el que se realizará a partir del Convenio de Colaboración suscrito en febrero de 2004 con el museo Minero de Bochum (Alemania), el más grande en su tipo del mundo.
  • Postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
  • Gestión de la Fundación Sewell: buscará el apoyo de organizaciones preocupadas de la preservación y difusión del patrimonio cultural, para generar mecanismos capaces de captar recursos dirigidos a programas educacionales y culturales.
  • Generación de Alianzas Estratégicas con otros servicios turísticos de la región: alianzas con el fin de consolidar el concepto de circuitos turísticos; para que Sewell se potencie y se obtengan beneficios mutuos.