Un negocio con proyecciones internacionales

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Un negocio con proyecciones internacionales

Un negocio con proyecciones internacionales

Imagen foto_00000001Los positivos resultados de la experiencia desarrollada por EcoSea en el sur del país, sumados al buen momento que atraviesa la actividad acuícola, y que se prevé se extiendan a 2013, permiten augurar buenas expectativas. Se pretende cerrar contratos por 400 jaulas hacia 2015 y también comenzar el plan de internacionalización en esta área.

“Este año se tomó contacto con la SINTEF, instituto de investigación noruego, y con el directorio de pesca de ese país para obtener la certificación de los sistemas, para que en 2013 se puedan comercializar las jaulas de cobre en ese importante mercado”, aseguró Víctor Pérez, presidente del Directorio de EcoSEa y subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco.

El ejecutivo informó que se está trabajando con Marine Harvest para llegar al mercado de Escocia. “Los planes en el norte de Europa incluyen una agenda de trabajo en Escocia y Noruega. En 2013 se espera comercializar e instalar los primeros 40 sistemas en Noruega, lo que generaría ingresos cercanos a los US$ 15 millones para EcoSea”, indicó.

En Escocia se firmó un acuerdo junto con ICA y Marine Harvest para la instalación de un sistema de cultivo durante el segundo semestre de este año. Marine Harvest es el operador acuícola más grande del mundo, por lo que cerrar un ciclo productivo con ellos puede abrir grandes oportunidades de crecimiento conjunto de manera global.

Aunque concentra sus operaciones en Chile y el norte de Europa, EcoSea tiene una agenda de trabajo que incluye a Australia, China, Estados Unidos, Grecia y Turquía. En todos estos países ya hay instalados sistemas de cultivos en base a aleaciones de cobre.

Imagen foto_00000002“Dado los ciclos productivos normales que hay en las distintas especies que se están cultivando, es muy probable que se definan planes de acción concretos para esos mercados -una vez que se certifique la tecnología en esos mercados-, lo que debería ocurrir en 2013”, asegura Rodrigo Sánchez, gerente de la empresa.

Hacia 2015, la filial de Codelco tiene proyectado sumar 200 nuevas jaulas, principalmente en Noruega, Canadá y Escocia.

En Chile, el consorcio tecnológico-empresarial espera crecer con la comercialización de 400 sistemas de cultivo. El plan de negocio apunta a capturar alrededor del 15% del mercado en Chile en el mediano plazo; se quiere replicar esa participación en otros mercados como el noruego, pero en el largo plazo.

EcoSea ha consumido hasta la fecha unas 1.000 toneladas de cobre y esperan llegar a cinco mil durante los próximos años.