Un Metro más limpio…y sano

Un Metro más limpio…y sano

Imagen foto_00000004Las estaciones de las futuras líneas 3 y 6 del Metro contarán con pasamanos con aleaciones de cobre bactericida. Ello permitirá reducir significativamente el contagio de enfermedades entre los usuarios de este medio de transporte masivo.

El convenio fue suscrito a mediados del primer semestre del año pasado entre el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, el entonces Presidente Ejecutivo del Metro, Rafael Bergoing, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández. La locación fue la estación Santiago Bueras, de la línea que lleva a Maipú, donde se ejecuta el piloto de esta experiencia que consta de 350 metros de pasamanos de aleación de cobre bactericida.

En la ocasión, el ministro Golborne destacó los alcances de esta iniciativa y planteó su voluntad de que esta experiencia se replique “en las expansiones que ha anunciado Metro. Y no sólo en las estaciones sino que también en los carros del metro. Ojalá que cuando los carros se fabriquen (en el extranjero) vengan ya incorporados con manillas, pasamanos y otros elementos de sujeción con cobre, de manera que impida la propagación de patógenos”, manifestó.

El secretario de Estado hizo además un llamado a los emprendedores a sumarse a la búsqueda de nuevos usos del cobre. “Aquí necesitamos que más creadores, más innovadores utilicen e inventen nuevas aplicaciones de cobre bactericida y podamos así darle más usos y que los costos de aplicación se vayan ajustando. Porque desde el punto de vista del material no existe una diferencia de precio, lo que pasa es que aún no se fabrican este tipo de materiales. Y eso es lo que está haciendo Codelco con este convenio, dándole una parte del mercado para que pueda desarrollar productos que luego van a ser utilizados en las futuras estaciones del Metro”.

Imagen foto_00000002El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que los nuevos usos del cobre significarán una mayor demanda mundial del metal. Señaló como ejemplo que de usarse cobre bactericida en elementos de alto contacto en hospitales,implicaría cientos de miles de toneladas en futura demanda mundial al año.”

El ejecutivo recordó que en el 2010, “la Asociación Internacional del Cobre, ICA, lanzó una campaña mundial, introduciendo la marca Cobre Antimicrobiano, con el símbolo Cu+, que en esta oportunidad ha sido aplicado por primera vez en el mundo en una esta estación de metro”, explicó Diego Hernández.

El proyecto beneficiará a los más de 6 mil 500 pasajeros que circulan diariamente por esa estación, tuvo un costo de aproximado de $ 98 millones de pesos. Metro aportó el suministro e instalación de todos los componentes de las barandas, barreras y pasamanos (vidrio y acero inoxidable); en tanto, Codelco entregó las tuberías de aleación de cobre para los pasamanos equivalente a 1,15 toneladas del metal, además de una asesoría técnica al fabricante.

Para las futuras estaciones, el financiamiento se realizará de la misma modalidad. Codelco aportará la aleación de cobre bactericida y Metro asumirá los costos de fabricación e instalación.