Un difícil desafío

Un difícil desafío

Guillermo García:

Imagen foto_01684

Para el representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para la ISO-26000, Guillermo García, la incorporación de la responsabilidad social es aún un concepto complejo en Chile y no integrado del todo.

"Este tipo de conceptos complican al sector empresarial porque son un poco etéreos, intangibles muchas veces, que tienen múltiples definiciones. Pasan desde la filantropía hasta concepciones de derechos humanos, sistemas de gestión, diversidad, lo que hace tremendamente complejo ponerse de acuerdo en lo que una sociedad entiende por responsabilidad social. Desde el punto de vista empresarial, nos interesa una pauta mínima, o sea cómo nosotros respondemos a esta exigencia o estas expectativas de la comunidad", aclaró.

Sin embargo, García precisó que las grandes empresas tienen un rol muy importante en la tarea de sociabilizar la responsabilidad social. En la medida que éstas les exijan a sus proveedores una conducta socialmente responsable y estén dispuestas a pagar un mayor precio por ello, las compañías más pequeñas incorporarán en sus procesos conductas de desarrollo sustentable.

Agregó que incorporar esta nueva visión no sólo a nivel de las empresas sino que a nivel país es un imperativo cada vez mayor, sobre todo atendiendo a las nuevas exigencias internacionales, como el programa de diseño de políticas del Banco Mundial que, entre otros objetivos, será una guía para el financiamiento de proyectos; el manual de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) que establece en uno de sus estudios que la responsabilidad social tiene una característica de competitividad; y la reciente discusión sobre la Norma ISO-26000 de Responsabilidad Social, de la que García es parte del Comité Espejo, y que se espera esté operativa en 2008.

"Chile decidió jugar en las grandes ligas, por lo tanto es imperativo adecuarnos a estas regulaciones, Codelco, ya sea por iniciativa propia o por la naturaleza de su negocio a largo plazo, tiene esa visión y ha hecho un gran esfuerzo en esa área", enfatizó.