Un centro para reforzar la identidad nortina

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Un centro para reforzar la identidad nortina

Un centro para reforzar la identidad nortina

División Codelco Norte

Imagen foto_01659

Proyecto: Centro para la educación cultural y patrimonio.
Beneficiarios: 25 personas.
Ubicación: Lasana, Región de Antofagasta.
Inversión: Más de $12.500.000.

El proyecto rescata el patrimonio cultural del sector del Alto Loa, en la localidad de Lasana, con la puesta en marcha de un centro educativo que mantendrá una exposición permanente sobre la evolución cultural del pueblo atacameño. El sentido del proyecto es que fortalece la identidad y compromiso con la zona, al resguardar, difundir y enseñar sobre su cultura y arqueología.

La sala dedicada a exposiciones, mostrará montajes como los aspectos geológicos del valle, piezas arqueológicas, arte rupestre y elementos rituales de las tradiciones y costumbres de los atacameños, entre otros.

La idea de crear esta iniciativa nació de la necesidad de contar con un espacio que reuniera los aspectos más relevantes de la historia de quienes vivieron en la zona de Alto Loa, aportando a la recuperación y mantención de la memoria histórica e identidad nortinas.

Directivos del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama están convencidos de que la difusión de la cultura atacameña es de suma importancia para el desarrollo social y cultural de la región. Además, prestará un significativo apoyo al avance científico y turístico de la zona denominada Alto Loa.