• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Turismo rural en Toconce

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    El Programa Agrícola Convenio Codelco- Gobierno II Región, tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y darles posibilidades de crecimiento y desarrollo propios. En este sentido, entre otros proyectos, trabaja con jóvenes atacameños de la Comunidad de Toconce que se organizaron en la sociedad Puri-Linzor Ltda. Codelco, a través de sus Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, les presta asesoría en la organización de sus iniciativas, les ayuda a definir los proyectos que se han propuesto sacar adelante. Uno de estos proyectos es el de Turismo Toconce en el que Codelco ha invertido en la adecuación de tres casas de hospedaje que, manteniendo el estilo de construcción atacameño y sus características, han sido mejoradas y dotadas de baños, cocina y camas para recibir y atender apropiadamente a los turistas. Toconce, es un pueblo que se encuentra entre cerros, volcanes y quebradas a unos 85 km de Calama y a 3.350 metros sobre el nivel del mar. En él el turista podrá apreciar los asombrosos conocimientos que tenían los pueblos preincaicos, en agronomía e hidráulica. Descubrirá las creencias y leyendas, conocerá interesantes restos arqueológicos que hablan de esa cultura milenaria, como Likán, Tchulqui, Melcho y Potrero, de un especial valor histórico y cultural y que están situadas a lo largo del río Toconce.


    Imagen foto_01901

    Otros atractivos son la arquitectura típica, las terrazas de cultivo, los sectores ceremoniales, la artesanía, los petroglifos y pictoglifos. A estos elementos se suma el mágico atractivo del paisaje circundante con sus cerros y volcanes. El turista puede recorrer estos parajes a través de variados circuitos que incluyen sitios arqueológicos, históricos paisajísticos y culturales del pueblo de Toconce. También puede optar a experiencias que van desde el ecoturismo, agroturismo, etnoturismo, turismoaventura al turismo deportivo. Esta aldea de agricultores y pastores, dedicados principalmente al cultivo de hortalizas y alfalfa en terrazas, permite apreciar aún y conocer las técnicas agrícolas de origen prehispánico. Los imponentes cerros Toconce, Panire y León son testigos y guardas de una aldea, que ha sido capaz de conservar su patrimonio cultural y natural. Codelco, a través de su política de “Buen Vecino”, junto al Gobierno de la II Región y la Comunidad Indígena de Toconce, se proponen con este proyecto turístico, dar a conocer la sabiduría que nos legaron esos pueblos milenarios y, muy principalmente, desarrollar una actividad lucrativa que presenta muy buenas perspectivas de trabajo y desarrollo propio para el surgimiento de esas comunidades.

    Imagen foto_01

    Los interesados en este turismo, cultural-aventura que ofrece la II Región deben comunicarse al teléfono (55)321.828 o por email a toconce@mixmail.com