Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Seguridad y Salud Ocupacional Arrow Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001

Durante 2008 se llevaron a cabo satisfactoriamente las auditorias de mantención y recertificación de los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, bajo la norma OHSAS 18001, en todas las divisiones de Codelco (se exceptúa Ventanas que está en proceso de implementación) y la Gerencia Corporativa de Exploraciones, lo que confirma el compromiso de la empresa en la materia.

OHSAS 18001, seguridad y salud ocupacional.

La sigla OHSAS significa Occupational Health and Safety Assessment Series y se traduce como Serie de Evaluación en Seguridad y Salud Ocupacional. Esta norma establece los requerimientos para  implementar un sistema de gestión que permitirá identificar los peligros y controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional a los que están expuestos los trabajadores, los visitantes, los estudiantes y cualquier otra persona presente en el sitio de trabajo.

La norma nació en 1999 por la creciente demanda de la comunidad internacional de disponer de un estándar que permitiera armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional.

Cuenta con exigencias que permiten a una organización controlar sus riesgos en seguridad y salud ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto del cumplimiento de dichos requisitos.

Requiere de un cambio cultural que implica el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de gestión, levantados sobre la base de estos estándares internacionales.

Las mantenciones de las certificaciones que las divisiones de Codelco realizan periódicamente a sus sistemas, no significan que la tarea está cumplida, pues se requiere de un mejoramiento continuo que garantice a los trabajadores condiciones seguras y el cuidado de su salud en el trabajo.