Usos múltiples para hacienda ecológica de Codelco

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Usos múltiples para hacienda ecológica de Codelco

Usos múltiples para hacienda ecológica de Codelco

Imagen foto_01684
Tranque Carén

Con la entrega en octubre de la propuesta de ordenación territorial para la hacienda ecológica Los Cobres de Loncha, de división El Teniente, la materialización del primer proyecto ecológico minero del país está cada vez más cerca.

El informe final, a cargo del Programa de Ecología y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluyó que la hacienda Loncha tiene todas las condiciones para generar áreas de protección, investigación, recreación, ecoturismo y educación ambiental.

El plan de uso múltiple consistió en lo esencial en una zonificación de las casi 23 mil hectáreas de extensión del predio, determinando cuatro áreas. Una de conservación, preservación, protección e investigación del patrimonio natural, que contempla un vivero, reintroducir fauna y restaurar recursos vegetacionales. Otra zona de recreación, ecoturismo y educación ambiental, que tendría cabañas, zonas de picnic y camping, balneario, senderos, miradores, humedal, un centro de educación y capacitación ambiental -con barracas y casino-, una granja educativa y un centro de rehabilitación de fauna.

La tercera zona de uso especial abarca toda la infraestructura relacionada con el tranque de relaves, e incluye su crecimiento y caminos necesarios. Por último, una zona de conectividad, que es un corredor biológico entre áreas que favorezca la migración de especies, el flujo de recursos genéticos y la mantención de la biodiversidad. "Esta conectividad podría darse con los Altos del Cantillana para formar un corredor biológico por toda la cordillera", explica Tonci Tomic, asesor ambiental.

La hacienda Loncha, ubicada en la comuna de Alhué, ha servido durante 15 años como centro de acopio de los relaves de división El Teniente, recibiendo en el tranque Carén casi 90 mil toneladas diarias de residuos. También alberga la Reserva Nacional Roblería Los Cobres de Loncha (5 mil hectáreas administradas por la Conaf). Ahora, con el plan territorial listo, Codelco podrá generar alrededor de un tranque de relaves un ejemplo de uso múltiple y sustentable.