Una nueva organización minera

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Una nueva organización minera

Una nueva organización minera

Imagen foto_01684
Sesión plenaria final de la Conferencia "Resourcing the future", en Toronto, Canadá. Líderes de las principales mineras del mundo.

A fines de 1998, los líderes de las diez compañías mineras más grandes del mundo -Anglo American, BHP, Billiton, CODELCO, Newmont, Noranda, Phelps Dodge, Placer Dome, Rio Tinto y WMC-, reconocieron que la minería debía involucrarse de una manera más efectiva en las decisiones que afectaban su futuro. Ello aseguraría que en el nuevo siglo, la totalidad de las empresas del sector realicen su trabajo de explotación conforme a cánones sustentables.

El grupo creó la Iniciativa Minera Mundial, GMI, para desarrollar un debate sobre la contribución de la minería y sus productos a la transición hacia el desarrollo sustentable y buscar un mayor grado de compromiso de la industria minera, a través de una red más efectiva de las asociaciones industriales. La Conferencia de Toronto fue, entonces, la culminación de uno de los objetivos trazados por dicha agrupación.

Durante la conferencia se presentó el informe final del Estudio Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable, MMSD, investigación financiada por la GMI y llevada a cabo por el International Institute for Environment and Development, IIED. El estudio fue un proyecto independiente, de análisis participativo, abierto a una diversidad de actores sociales involucrados, que plantea temas y propone vías para hacer una minería más ecológica.

El GMI entregó el liderazgo al International Council on Mining and Metals, ICMM, organización que ahora desarrollará un programa para implementar la declaración de Toronto.
Con la culminación del encuentro Resourcing the future, se estableció una base clara para las expectativas de quienes están a la cabeza de las más grandes compañías mineras y de los metales del mundo, respecto de cómo el sector y otros grupos sociales de fuera de la industria deben contribuir al esfuerzo compartido para que su quehacer minero sea sustentable con el desarrollo.