Una inyección de cobre para Latinoamérica

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Una inyección de cobre para Latinoamérica

Una inyección de cobre para Latinoamérica

Imagen foto_01684

A fines de noviembre, Codelco participó en Brasil en un encuentro del Consejo Latinoamericano del Cobre, parte de la red de ICA, que busca potenciar los lazos con la industria de cables de cobre y la modernización de la normativa vigente en la región.

"Hoy usamos en promedio seis veces más electricidad que hace 25 años, por lo que nuestros hogares requieren sistemas de cables eléctricos seguros, para evitar fallas que provoquen incendios o lesiones físicas", afirmó Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, quien representó a la Corporación en el encuentro.

Durante 2004 los integrantes del Consejo Latinoamericano del Cobre, donde la compañía participa como miembro de ICA y la relación con Procobre, contactaron los representantes de la industria productora de cables de cobre en cada país. "Se les presentó una propuesta de trabajo a futuro, que muestra los beneficios para ambas partes: para los productores, como Codelco, estas campañas de promoción y defensa tienen impacto positivo en el consumo de cobre; y para los transformadores, como se les llama a los industriales del cable, se abren negocios asociados a esta alianza", dijo Pérez.

La intención final del proyecto es potenciar el "building wire", un producto de alambre que es el más demandado del mundo dentro del mercado del cobre.

"Queremos asociar el aumento en la demanda del cobre con negocio, seguridad, uso sustentable de la energía y responsabilidad social. No hay nada más fundamental que las viviendas tengan acceso a la electricidad de manera sustentable", aseguró.

Pero para ello es indispensable modernizar las leyes actuales al respecto. Por eso también han sumado al esfuerzo a los reguladores, como la Organización Panamericana de Normalización, Copam, el organismo que dicta la normativa a nivel regional, y la Comisión Nacional de Energía de Chile, entre muchos otros.

Con estas instituciones intentarán regular, por ejemplo, el uso de alambres y cables en los cascos antiguos de las ciudades. "Muchos incendios se producen por fallas eléctricas en sistemas que no soportan el sistema actual. Es indispensable modernizar el sistema", aseguró el ejecutivo.

Otro punto fundamental, una vez aprobada la nueva normativa, es que la región cuente con un sello eléctrico y fiscalizar su implementación. Además, es clave inspeccionar el mercado negro y los cables fuera de norma, ya que se comercian productos de baja calidad, lo que afecta la imagen del metal rojo y daña la estructura de nuestra industria.