Siguiendo el rastro del cobre

Siguiendo el rastro del cobre

Tanto los países de la Unión Europea como las naciones más desarrolladas del orbe se han orientado en los últimos años a la promoción de materiales que minimicen los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. En este sentido, la creación de indicadores confiables sobre el potencial impacto ambiental de productos como el cobre es fundamental para su futura comercialización.

El Instituto Alemán del Cobre (Deutsches Kupferinstitut, DKI) está trabajando para la generación de un inventario internacional estándar de ciclo de vida de los distintos productos manufacturados de cobre, ya que, hasta la fecha, este cálculo se realizaba sólo de una manera teórica e inexacta. Para lograr el ansiado inventario de la industria, es necesario que los grandes productores primarios de cobre a nivel mundial entreguen sus inventarios individuales a dicho instituto.

Codelco, a través de la ICA, ya envió la información de sus indicadores al DKI y se espera que una vez finalizadas las auditorías externas internacionales, la industria del cobre cuente a fin de año con un Inventario estandarizado de su Ciclo de Vida.

La creación de este tipo de inventarios no es exclusiva de la industria del cobre, por lo que el trabajo de Codelco y el resto de los grandes productores del metal se transformará en información valiosa para que los compradores de cobre puedan, a su vez, realizar su propio inventario de ciclo de vida.