Riegan playa de Chañaral

Riegan playa de Chañaral

A inicios de octubre se inauguró el sistema de riego de la playa de Chañaral, proyecto que mitigará en parte la contaminación de material particulado del puerto

Imagen foto_01684
La intendenta de Atacama, Yasna Provoste, prueba el sistema de riego.

A inicios de octubre se inauguró el sistema de riego de la playa de Chañaral, proyecto que mitigará en parte la contaminación de material particulado del puerto.

Este proyecto, basado en una idea muy simple, es una experiencia inédita que podría transformarse en una gran solución a este problema, que afecta especialmente al sector Aeropuerto, al norte de la ciudad.

Se trata de humedecer las arenas de la playa con agua de mar, evitando la dispersión de la arena. El funcionamiento del sistema consiste básicamente en captar e impulsar el agua por medio de una bomba sumergida, que alimenta una red de más de 1.500 metros de tuberías, con 30 boquillas de conexión para mangueras -similares a las usadas por bomberos-. En forma manual, cada manguera puede regar un diámetro de 140 metros.

Codelco estuvo a cargo de la construcción y puesta en marcha del sistema, que mejorará la calidad de vida en la ciudad. La posterior operación del sistema estará a cargo de la Municipalidad de Chañaral.

Julio Cifuentes, gerente general de división Salvador, recordó que el proyecto nació de un grupo de trabajo multidisciplinario, liderado por la intendencia.

Luego de la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo, ubicado en el ex muelle fiscal, las autoridades que asistieron a la inauguración se trasladaron hasta la playa donde el personal municipal inició el riego de extensas áreas de dunas, muy cerca del borde costero que es donde con mayor fuerza se levanta la arena. Allí, las autoridades regionales verificaron los efectos inmediatos que produce la humedad en la arena.

Forestar la playa
El sistema de riego de la playa se complementa con el proyecto "Experiencia de forestación y control de dunas de relaves en la bahía de Chañaral", convenio entre división Salvador y la Conaf, que lleva más de un año de investigación y que fue prorrogado por un año más.
La primera parte de esta experiencia de forestación arrojó resultados muy positivos. Por lo que en esta segunda parte, se abarcará un área mayor, de 12 mil metros cuadrados, en el sector sur de la playa.

Se espera que a futuro crezca una cubierta vegetal en las arenas de relave de la bahía, que evite el avance de las dunas y la dispersión de la arena.