Resguardarán centro patrimonial de Chuquicamata

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Resguardarán centro patrimonial de Chuquicamata

Resguardarán centro patrimonial de Chuquicamata

Imagen foto_01756
Ministra de Minería estuvo en la despedida de Chuqui y ratificó la importancia de resguardar el patrimonio de la ciudad.

El centro histórico de Chuquicamata será resguardado como zona patrimonial luego que las puertas del campamento se cierren definitivamente. Así lo aseguró el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, quien -junto a la Ministra de Minería, Karen Poniachik- descubriera una placa recordatoria en la Plaza Los Héroes del campamento.

Mientras tanto, miles de personas y sus familias seguían llegando a Chuquicamata, tal como fue la tónica durante toda la semana de celebraciones, para recorrer y fotografiarse en los lugares donde alguna vez vivieron.

El sector donde se ubica Plaza Los Héroes seguirá resguardado como símbolo de la memoria histórica de los chuquicamatinos. Es el reconocimiento a la historia de Chuqui, que ya es parte de la memoria chilena. Les pido nos acompañen a hacer honor a esa memoria, que nosotros vamos a encargarnos de que perdure, dijo Jarpa.

En tanto, la Ministra Poniachik destacó que este acontecimiento es un nuevo capítulo para Chuqui, es un hito para nuestro país que tenemos que celebrar y recordar.
Agregó que el campamento se cierra porque hay que darle paso a una mejor calida de vida, a mejores condiciones ambientales, a una mejor infraestructura y a mayores espacios; hay razones ambientales y razones económicas que lo justifican.

Karen Poniachik recordó emocionada que había venido a Chuquicamata cuando niña, en un viaje de estudios: Yo vine aquí y conocí este campamento, y estuve orgullosa y emocionada... Por esto,
entendemos esta sensación mezclada que existe en miles de personas que nacieron y crecieron en este comunidad.

Misma emoción sentida por la ex habitante del campamento Helen Baseden, quien recordó los buenos momentos vividos en Chuqui y valoró los esfuerzos de conservación al señalar que me alegré de
ver que estaba pintado el comercio, que algo va a sobrevivir de lo que había y que ojalá siempre permitan entrar. Es bonito ver que le han dado importancia al cierre.