Oportuna intervención de Codelco impide que derrame de relave provoque daños ambientales

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Oportuna intervención de Codelco impide que derrame de relave provoque daños ambientales

Oportuna intervención de Codelco impide que derrame de relave provoque daños ambientales

Toda faena minera produce desechos que son conducidos por canales y canaletas que llevan este material (mezcla de minerales, agua, rocas y tierra) hasta los tranques que los almacenan y donde las empresas les dan un adecuado tratamiento. La noche del viernes 15 de agosto, debido a las intensas lluvias que afectaban el sector de Coya, se produjo un deslizamiento de 200 toneladas de material desde un cerro colindante a una canaleta de conducción de relave proveniente de El Teniente, lo que provocó una rotura de 8 metros en las tuberías

Imagen

Las avanzadas tecnologías de monitoreo con que cuenta la División y la inmediata respuesta de los equipos profesionales, permitió detectar rápidamente el problema y evitar que pudiera causar problemas en los ríos Coya y Cachapoal.

Desde que identificamos el problema nos demoramos aproximadamente 15 minutos en llegar al lugar. No obstante, conforme a los procedimientos de emergencia, el operador desvió inmediatamente el relave al tranque Barahona y se detuvo la operación de la planta cuenta Claudio Flores, Director de Desarrollo Sustentable de División El Teniente.

Antes de que se cumplieran 24 horas del incidente, el tema estaba resuelto y la canaleta reparada, por lo que no hubo consecuencias para el medio ambiente ni las personas.

Esta eventualidad puso a prueba los sistemas de seguridad de Codelco, que respondieron perfectamente. Las operaciones de la Corporación, para sus distintos procesos, cuentan con procedimientos de operación y emergencias muy estrictos y rigurosos.

Además, existe un flujograma denominado Comunicaciones frente a un Incidente con Consecuencia Ambiental, que establece que todos y cada uno de los trabajadores tienen la obligación de informar inmediatamente la ocurrencia de un incidente que pueda afectar el medio ambiente, a fin de tomarse oportunamente las medidas que resulten necesarias e informar a las autoridades externas e internas, protocolo que se cumplió cabalmente.

Para prevenir futuros problemas se trabajó en forma inmediata en la estabilización de taludes, sin perjuicio de otras medidas que se adopten como resultado del análisis causal del incidente, el cual se encuentra en pleno desarrollo.