Molibdeno, un metal limpio y seguro

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Molibdeno, un metal limpio y seguro

Molibdeno, un metal limpio y seguro

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo, pero es poco conocido su liderazgo mundial en la producción de molibdeno, un subproducto con ventajas ambientales.

Imagen foto_01684
Equipo/anclaje de pesca de acero inoxidable, que gracias al molibdeno no afecta al medio marino.

La Corporación produjo en 2002 cerca de 20.000 TMF de molibdeno contenido, que equivale al 15% de la producción mundial de este metal.
Codelco es miembro activo del International Molybdenum Association, IMOA, entidad dedicada a la promoción y defensa de ese metal, cuya reunión anual se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en Arizona, EE.UU. Codelco participó especialmente en la asamblea general y en el Comité Ambiental y de Salud.

El moli (como se lo llama) se utiliza principalmente en aleaciones de aceros especiales, porque intensifica su resistencia a la corrosión, y en aleaciones bajas del níquel para soportar condiciones extremas del ataque de la corrosión.

Este metal de color gris o negro y brillo plateado, tiene un papel vital en la protección ambiental y de la salud humana, ya que sus compuestos son intrínsecamente seguros y no tóxicos. De ahí su uso en lubricantes, catalizadores, inhibidores de corrosión y supresores de humo.

Su baja toxicidad reduce el riesgo por cantidades-rastro en agua y suelo, que pudieran formar parte en la cadena alimentaria de los seres vivos. También se emplea en lubricantes para máquinas que procesan alimentos, reduciendo al mínimo las consecuencias de una contaminación accidental.

El molibdeno realiza una tarea relevante en procesos de descontaminación, como la desulfurización del humo generado por la combustión de combustibles fósiles y la limpieza de gases de la incineración de basuras domésticas u otros residuos. Existe también gran preocupación por la generación de gases tóxicos en la combustión de alfombras y muebles de fibras artificiales. Los compuestos del molibdeno en ciertos polímeros son particularmente buenos en la eliminación de dichos gases y humos.

Catalizadores con molibdeno se utilizan en productos de petróleo para eliminar azufre, bajando al mínimo estas emisiones. Esto se aplica no sólo a motores de combustión interna sino también a las turbinas de gas, a las plantas industriales de combustión para generación de energía y a los calentadores industriales en diversos procesos en el área química, petroquímica y de otras industrias.