La recuperación de Chañaral

La recuperación de Chañaral

Gracias al proceso continuo de renovación de la naturaleza y a las acciones de Codelco, las autoridades y la comunidad, se ha logrado recuperar la Bahía de Chañaral en la III Región.

Imagen foto_01684
El Presidente Ricardo Lagos junto con el gerente general de división Salvador, Julio Cifuentes, en la Playa Grande de Chañaral.
Imagen foto_01684

El baño del Presidente Ricardo Lagos el 30 de diciembre pasado en la Playa Grande fue un acto de respaldo a los esfuerzos realizados por recobrar la zona costera y una validación a los proyectos que transformarán al litoral chañaralino en un centro turístico.

Hasta 1976, los relaves provenientes de las operaciones mineras de la zona se depositaron en la bahía de Chañaral, lo que impactó negativamente en las comunidades biológicas del área.

Las acciones para la recuperación ambiental de la bahía comenzaron en 2001 y vieron sus frutos en diciembre de 2003 cuando la autoridad marítima del puerto decretó la playa apta para el baño.

La decisión consideró los estudios y monitoreos realizados por el Servicio de Salud Atacama y el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Atacama, que establecen que no existe peligro para la salud de las personas.

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, resaltó la colaboración de división Salvador de Codelco y la excelencia de los resultados logrados gracias a la alianza estratégica de la empresa y el municipio.