Fundición Caletones se cambia a gas natural

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Fundición Caletones se cambia a gas natural

Fundición Caletones se cambia a gas natural

Imagen foto_01684

El Presidente Ricardo Lagos, quien presidió el evento, señaló que "lo que hoy vemos aquí obedece a una decisión de la empresa de hacer inversiones muy significativas para tener una producción limpia. Esta empresa va a tener la certificación ISO-14.001, y en el mundo son pocas las fundiciones de esta magnitud con este nivel de calificación ambiental".

La operación total del suministro de gas está prevista para julio de 2005, con un consumo de hasta 180 mil metros cúbicos por día.
La conversión de petróleo a gas natural en los equipos de la fundición significa procesos más limpios, mayor eficiencia de combustión y bajos costos en mantención de equipos.

Además, la extensión del gasoducto ramal Codegua es una oportunidad de desarrollo para la comunidad, permitiendo que los polos industriales y residenciales de Rancagua y sus alrededores se beneficien con las ventajas ambientales y económicas de este combustible.

La llegada del gas natural a la VI Región es la culminación de un proceso iniciado en diciembre de 2001, cuando luego de un proceso de licitación pública internacional, la empresa Gas Valpo se adjudicó el contrato para suministrar gas natural por quince años a división El Teniente. El gas se transporta desde Argentina a través del gasoducto Gas Andes.

Aire más limpio
La operación gradual a gas natural de los procesos de fundición de la división El Teniente mejora los planes de producción limpia y es un aporte clave al plan de descontaminación de Caletones.

Con el reemplazo del diesel en los procesos productivos se reducen drásticamente las emisiones de gases a la atmósfera, principalmente material particulado, monóxido y dióxido de carbono, gases nitrosos y anhídrido sulfuroso.

Por ser más liviano que el aire, el gas natural se disipa en la atmósfera, garantizando la seguridad de los trabajadores. Requiere menores costos de mantención de equipos y es más barato que el petróleo, por lo que significará un descenso en los costos de operación.

También se logra disminuir los gases de efecto invernadero. Esta reducción tiene un efecto positivo sobre el efecto de calentamiento global que ha afectado crecientemente a nuestro planeta.