El Cobre y el Salmón se unen para nuevas oportunidades

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow El Cobre y el Salmón se unen para nuevas oportunidades

El Cobre y el Salmón se unen para nuevas oportunidades

Dos de las más importantes industrias nacionales, el cobre y el salmón, se están uniendo para poder entregar un mejor servicio, mejores productos y nuevas oportunidades de negocios.

Imagen foto_01684

Chile es el principal productor de cobre del mundo y se está convirtiendo en el principal productor de salmón. Por esta razón, suena bastante lógico que dos industrias chilenas, que son líderes en el mundo, se estén juntando y desarrollando nuevas oportunidades que beneficiarán a todo el país.

La industria salmonera enfrenta un grave problema con las jaulas en las que mantiene a los peces en su etapa de crecimiento, ya que a ellas se adhieren diferentes algas, moluscos y bacterias que afectan severamente el rendimiento de este tipo de instalaciones, problema conocido como fouling, que se produce en las redes de plástico o acero, que son las únicas que se usan hoy en nuestro país.

Por esto, las redes, que tienen una vida útil de entre dos y tres años, deben ser limpiadas cada dos o cuatro meses, lo que genera un alto grado de estrés en los salmones y un alto costo económico.

El papel del Cobre
Codelco, a través de la International Copper Association, ha participado en la investigación y desarrollo de un nuevo tipo de red, basada en una aleación, en donde el cobre juega un rol fundamental, y que actualmente se encuentra en etapa experimental en Japón.

Estas redes, que tienen una vida útil que varía entre tres y cinco años, son un poco más caras que las actuales, pero como no necesitan limpieza, ofrecen un mejor desarrollo de los peces y son totalmente reciclables. Con esto, se reducen costos y, además, se beneficia al medio ambiente.

Gracias a la cualidad antibacteriana del cobre se evitaría totalmente el problema del fouling, con el ahorro que eso significa y con los enormes beneficios que puede generar si se explota en otras especies, ya que además de los salmones, la intención es expandir este negocio a todo tipo de moluscos y otras especies como el atún.

Generando una nueva oportunidad

Al unirse dos industrias lideres a nivel nacional y mundial, se crea la oportunidad de explotar un nuevo nicho de mercado que se encuentra virgen actualmente, pero que tiene enormes proyecciones de desarrollo para el futuro.

Hoy en día existen en Chile 8.000 jaulas operando, cifra que se espera duplicar en un mediano plazo. Si pensamos que estas jaulas utilizan 3,6 toneladas de cobre cada una, entonces nos enfrentamos a un enorme nuevo mercado para el cobre.

Para Víctor Pérez, Director de Marketing de la Gerencia de Desarrollo de Mercados, es sumamente importante lo que está ocurriendo, ya que "nunca antes en Chile, dos industrias motoras del país, han logrado generar una alianza de esta naturaleza que generará enormes beneficios para Chile, al mismo tiempo que estaríamos, con el cobre, aportando sustentabilidad a una importante industria nacional".