Convenio ambiental: 25 años reforestando la Sexta Región

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Convenio ambiental: 25 años reforestando la Sexta Región

Convenio ambiental: 25 años reforestando la Sexta Región

La forestación de más de 2.600 hectáreas con especies nativas y exóticas, el control de la erosión de más de 600 mil m2 y la recuperación de especies nativas regionales vulnerables son algunos de los éxitos alcanzados por el trabajo desarrollado a través del convenio ambiental El Teniente - Conaf.

En 1983 la División El Teniente y Conaf acordaron reforestar 20 hectáreas de la Hacienda Cauquenes de Codelco. Al poco tiempo el proyecto creció, forestándose más de 1.000 hectáreas, en lo que fue el punto de partida de esta alianza pionera en el país, en la que se acordaron una serie de acciones de forestación. Todo el espíritu y conocimientos de los funcionarios de Conaf y el trabajo del personal de El Teniente, se puso al servicio de la recuperación ambiental de suelos erosionados por 80 años de explotación cuprífera.

Con el tiempo, las acciones se han ido incrementando hasta abarcar distintos sectores geográficos. Hoy el programa tiene por objetivos el control de la erosión, la protección de los recursos naturales y la sensibilización de la población ante el cuidado de la naturaleza.

Imagen foto_01474

Una necesidad moral

Francisco Mendoza, Director Conaf VI Región, señala que cuando comenzó esta alianza, en Chile la conciencia ambiental era incipiente tanto en autoridades como en el mundo empresarial y la falta de regulaciones legales dejaba estas materias a la conciencia o voluntad de cada cual. Agregó que lo que ayer fue una correcta intuición relacionada on la protección y recuperación del mbiente, hoy es una necesidad no solo legal o eglamentaria sino moral que impone el desarrollo ustentable.

Una visión similar tiene el Gerente General de ElTeniente, Ricardo Alvarez, quien señaló que el convenio se inició con el sencillo objetivo de forestar un pequeño terreno contiguo a la carretera El Cobre y, luego, fue evolucionando y generando vida hasta constituir un gran proyecto. Hoy el convenio ambiental con Conaf aborda desde la producción, plantación, manejo y protección de árboles, hasta un programa complementario, orientado a educar y sensibilizar a la población.