CODELCO: Una década de gestión ambiental

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow CODELCO: Una década de gestión ambiental

CODELCO: Una década de gestión ambiental

En estos 30 años de la nacionalización del cobre, Codelco se ha convertido en el mejor negocio del país: es el principal productor de cobre del mundo y sólo en la década del 90 aportó el 23% del gasto social de Chile. Pero adicionalmente al éxito logrado frente a ese desafío, Codelco cumple diez años de haber asumido el compromiso de ser una empresa ambientalmente responsable, exhibiendo resultados muy positivos también en este ámbito. Isabel Marshall, vicepresidente de Desarrollo de Mercado y Medio Ambiente, y Santiago Torres, gerente de Medio Ambiente, hacen un balance de lo que ha significado para la Corporación esta década de gestión ambiental y los desafíos pendientes en la materia.

Imagen foto_01326
Isabel Marshall: Vicepresidente de Desarrollo
de Mercado y Medio Ambiente

Para Isabel Marshall, vicepresidente de Desarrollo de Mercado y Medio Ambiente desde marzo de este año, Codelco va hacia una política de desarrollo sustentable, en la que la decisión de internacionalización de la empresa supone no sólo ganar mercados y tener una fuerte presencia en los foros internacionales del sector, sino respetar todos los compromisos ambientales de Codelco tanto en el país como en el extranjero.

 

¿Cómo ha cambiado la preocupación ambiental de Codelco desde 1990 a la fecha?


El cambio de la gestión ambiental de Codelco coincidió con lo que sucedía en el país a fines de la década del 80. En esa época, el tema medioambiental en el país no existía ni en el discurso público ni en el escaso discurso de la sociedad civil. En este escenario, Codelco no era una excepción. En el ámbito internacional el tema ya estaba presente desde hacía tiempo en el debate, pero en Chile estábamos claramente atrasados. A principios de la década del 90, el tema ambiental cobró más importancia dentro de Codelco, pero aún no como una política corporativa. Hay que reconocer que la minería es un sector pionero en materia de gestión ambiental. La mayoría de las compañías que llegaron a explotar recursos a Chile a comienzos de los 90’, incorporaron una gestión ambiental adecuada. En este contexto, en 1994, con la primera administración de Juan Villarzú, Codelco asumió el tema ambiental con relevancia. En el plano internacional, Codelco ha estado muy atento ante posibles amenazas a los mercados del cobre y sus productos y participa activamente en instancias internacionales como la International Copper Association (ICA), el International Council on Metals and the Environment (ICME) y la International Molybdenum Association (IMOA) -organismos que representan a las grandes empresas de los minerales y metales del mundo, y de las cuales Codelco es socio-.

 

La internacionalización de la empresa es una de las apuestas más importantes en los actuales planes de Codelco, ¿cómo se armonizará su cumplimiento sin comprometer las responsabilidades ambientales nacionales e internacionales?


La internacionalización de Codelco supone el respeto absoluto de todos nuestros compromisos ambientales. Es más, significa asumir como empresa los desafíos que la industria minera debe enfrentar en lo que concierne al desarrollo sustentable, y a los que Codelco no puede escapar ni en Chile ni en el exterior. Básicamente, la internacionalización de Codelco implica dos elementos fundamentales que deben ser considerados: el desarrollo y la defensa de los mercados del cobre y subproductos; y la temática ambiental y del desarrollo sustentable en su expresión tanto interna como internacional. Por ello, las gerencias de Medio Ambiente y de Desarrollo de Mercado pasaron a formar parte de la nueva Vicepresidencia de Desarrollo de Mercado y Medio Ambiente. Los planes expansivos de Codelco refuerzan la necesidad de una gestión ambiental responsable en las actuales operaciones y para las nuevas operaciones fuera de nuestras fronteras, y nos obliga a contar con un comportamiento y un discurso ambiental compatible con las tendencias que se están dando en el mundo y coherente con lo que estemos haciendo en Chile.

 

En este sentido, ¿Codelco va hacia una política corporativa de desarrollo sustentable?


-Así es y el tema se discutió extensamente en una reciente reunión del Comité Directivo de la Corporación, donde se recalcó que nuestros negocios afuera deben estar en sincronía con las políticas de Codelco y que era necesario avanzar hacia una política de desarrollo sustentable.

 

La baja del precio de cobre preocupa a todos los chilenos. ¿Esta coyuntura desfavorable incidirá en los proyectos de inversión medioambiental contemplados por Codelco?


No. La planificación que se realiza en materia de inversiones para el próximo quinquenio contempla cumplir con todos los compromisos ambientales asumidos, desde los planes de descontaminación hasta la certificación de los sistemas de gestión ambiental en todas las Divisiones en el primer trimestre del 2003. No debemos olvidar que durante la década pasada, Codelco dedicó cerca de 800 millones de dólares en inversión ambiental.