Codelco obtuvo certificación Ohsas 18001

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco obtuvo certificación Ohsas 18001

Codelco obtuvo certificación Ohsas 18001

Imagen foto_01684

La importancia de la salud y la seguridad en sus operaciones son valores intrasables y permanentes de Codelco y sus trabajadores. Por ello, la empresa cumplió exitosamente con su compromiso de certificar toda la Corporación bajo la especificaión técnica internacional Ohsas 18001, de seguridad y salud ocupacional, a diciembre de 2005. "El que las cuatro Divisiones y Casa Matriz obtuvieran la recomendación de certificación es un gran logro que fue fruto del esfuerzo colectivo, un trabajo de equipo en el que nos involucramos todos", explica Isabel Marshall, Vicepresidente de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad.

Cabe destacar que División Salvador logró la recomendación para certificar Ohsas 18001 en diciembre de 2004, casi un año antes del plazo comprometido.

Pero lo importante no es sólo la acreditación como tal o la obtención del certificado, sino también el cambio cultural que implica el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de gestión, levantados sobre la base de estos estándares internacionales.

Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, acotó que "esta certificación nos capacita para aportar valor a la compañía a través de un manejo que garantiza que vamos a tener condiciones de seguridad, salud ocupacional y ambientales de nivel mundial".

Esto demuestra que Codelco es una empresa cuyos intereses van más allá de generar un buen negocio. Entre las políticas y normas que la rigen hay una preocupación permanente por el cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades, a las personas, y la protección de quienes se desempeñan al interior de la propia Corporación.

Una tarea que sigue
Junto con la satisfacción por el cumplimiento de este desafío, tanto el Presidente Ejecutivo como la vicepresidenta Marshall coincidieron en recordar que este sistema de gestión no es para "obtener un diploma", sino que para mejorar, así como se hizo en medio ambiente, ahora, en seguridad y salud ocupacional.

Como señaló Juan Villarzú, "aquí no basta con certificar la OHSAS 18001. Ahora vamos a estar permanentemente sometidos a procesos de recertificación. Por lo tanto, es un proceso permanente en el cual vamos haciendo cada vez mejor las cosas y vamos garantizándole a nuestros trabajadores, condiciones de trabajo seguras; que cuidan de la salud; vamos garantizando calidad de vida, en definitiva, y vamos garantizando también que estamos haciendo una minería continua, una minería limpia, una minería que es amigable, una minería que respeta a las personas".

Certificaciones 2005:

DIVISION CERTIFICACIONES 2005 CERTIFICADOR INTERNACIONAL
Codelco Norte Certificación OHSAS Mantenimiento ISO 14001 Bureau Veritas Quality
Andina Certificación OHSAS 18001 y Mantención ISO 14001

Mantención ISO 9001:2000.

AENOR España
El Teniente Certificación OHSAS 18001 Empresa SGS
Salvador Mantención OHSAS 18001 e ISO 14001.

Mantención ISO 9001, Sistema Gestión de Calidad.

TÜV Rheinland
Ventanas Mantención ISO 14001, versión 1996 Empresa SGS
Casa Matriz Certificación 18001 y Re-certificación 14001, versión 2004 Moody International