Codelco certificado ISO-14001

Codelco certificado ISO-14001

Imagen foto_01684
Isabel Marshall, vicepresidente de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad, durante el acto de entrega de los certificados ambientales. Al fondo, tranque de relaves Ovejería.

Este 7 de noviembre Codelco se convirtió oficialmente en una de las pocas empresas mineras en el mundo que tiene todas sus operaciones y actividades certificadas bajo la ISO-14001. Esta es una norma de carácter ambiental, que permitió establecer estándares internacionales para todas las actividades productivas.
"En el ámbito de la internacionalización de la empresa, esta certificación nos pone en una posición de vanguardia con respecto a la industria cuprífera internacional, sobre todo para enfrentar los tratados de libre comercio, que pueden traer cambios favorables en los resultados de la empresa", señaló Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Para celebrar ese importante logro en el ámbito de la sustentabilidad, trabajadores, ejecutivos de la empresa, junto con autoridades de gobierno se reunieron en las instalaciones del tranque Ovejería de división Andina, ubicado en Huechún, en comuna de Til Til. Dicho tranque es un ejemplo del manejo ambientalmente responsable y eficiente de los residuos mineros, ya que sus aguas claras se utilizan en la forestación de una zona de secano.

Imagen foto_01684

Codelco no sólo es la empresa más importante del país, sino que es líder en la industria del cobre en el mundo "y hoy día en el mundo el compromiso con el medio ambiente, con la calidad de vida de los trabajadores es un elemento diferenciador desde el punto de vista de competitividad. Las empresas de clase mundial, las que realmente están en primer nivel, son aquellas que en esta materia tienen los más altos estándares y es un orgullo para nosotros decir que Codelco está en ese nivel", afirmó Villarzú.

Con este logro, Codelco mantiene un sistema de gestión ambiental que supone el mejoramiento continuo. Durante los primeros años, la Corporación tendrá auditorías de chequeo cada seis meses para mantener el certificado.