Codelco buen vecino

Codelco buen vecino

La División Andina, consecuente con la nueva política de Codelco de fortalecer su relación con las comunidades aledañas a sus trabajos de explotación minera, contribuye con los vecinos de Huechún, Pocuro, Chacabuco, Riecillo y a todos los poblados del trayecto de la canaleta de relaves hacia el tranque Ovejería. Existen reuniones periódicas en las que se informa sobre el embalse, la situación que actualmente tiene los acondicionamientos que se le están haciendo y sobre los temas que pueden ser de su interés común.

Se donan los productos de la Granja Agrícola Experimental, como frutas, acelgas, limones, duraznos y carbón, a las cárceles, centros de rehabilitación, parroquias y vecinos en general, de Til Til, Calle Larga, Los Andes, Colún, Rinconada.

Imagen foto_01


Una contribución importante de este proyecto es el aporte de agua de riego. Para ello, todo el trayecto del túnel tiene una cuneta que recoge el agua subterránea que se filtra (agua limpia que aflora en los túneles) y que alimenta las quebradas para aumentar el caudal de riego.


Asimismo, el embalse cuenta con un canal de contorno que recolecta las aguas lluvias que también se entregan para el riego de la zona. El próximo año, Andina iniciará un Programa de Educación Ambiental en dos escuelas, con el objeto de concientizar a los niños en este tema, ya que muchos de ellos serán futuros agricultores de la zona.


Andina mantiene continuo contacto con agricultores y canalistas de los alrededores para informales sobre los distintos proyectos que tiene la División y recibir sus apreciaciones. También se pone a la disposición de los interesados la información de la Estación Climatológica que funciona en el centro experimental desde hace seis años y que es muy útil sobre todo para el trabajo agrícola.


Ovejería es, además, visitada continuamente por cursos de universitarios y estudiantes de colegio que pueden apreciar, en una visita guiada, toda la magnitud de esta obra de ingeniería. Antes de iniciar el proyecto “Sistema de disposición de relaves a largo plazo. Proyecto Embalse Ojevería”, se realizó un amplio contacto con la comunidad para informar sobre la obra, recibir consultas y acordar procedimientos para adelantarse a eventuales problemas. Esto permitió establecer un conocimiento mutuo y desarrollar relaciones de confianza que se han mantenido hasta ahora y que permiten que Andina sea un Buen Vecino más de la comunidad.