Siempre hay espacio para mejorar

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Siempre hay espacio para mejorar

Siempre hay espacio para mejorar

Imagen foto_01442

Ximena Abogabir, directora de la Casa de la Paz y líder de opinión de amplia trayectoria en temas ambientales y de responsabilidad social, hizo un recuento de los aportes del informe, así como de las brechas que la empresa debe enfrentar en estas materias. Lo primero que tenemos que hacer todos los chilenos es alegrarnos y enorgullecernos de este Reporte, porque son pocas las compañías chilenas que tienen la calificación A+ del Global Reporting Initiative (GRI) señaló durante la presentación del documento.

Lo que Codelco está presentando cumple efectivamente con las expectativas, aseguró la profesional, destacando los avances en especial al asumir sus tareas pendientes. Para Abogabir la empresa ha entendido que no basta con decir lo bonito que es, sino que hay asumir también las cosas que no han ocurrido bien, que se quieren mejorar y, sobre todo, asegurarse que un tercero, como ocurre en este caso, reporte que es así.

Para Ximena Abogabir, entre las materias a mejorar en el reporte de Codelco están las siguientes:

  • Comparaciones de los indicadores, especialmente con el resto de la industria.
  • Visiones críticas de la empresa.
  • El retroceso en el índice de percepción de la Corporación en la encuesta Codelco Sustentable es un llamado de atención para reflexionar sobre la identidad de los chilenos con respecto a la empresa.
  • Mayor difusión del código de conducta para que no se convierta en letra muerta, con capacitación para su uso y seguimiento de los resultados. Ampliar este código a los contratistas y proveedores.
  • Hubo fallos en seguridad al tener 5 accidentes fatales, 39 incidentes moderados y 10 graves. La meta debería ser cero.
  • Incluir incentivos de seguridad colectivos en la gestión para que se produzca un clima de auto protección entre todos y generar un cambio cultural en la organización.
  • Falta abordar de mejor manera el tema de los pasivos ambientales.
  • Ampliar los requisitos de los contratos para aplicar a las empresas contratistas los mismos estándares ambientales de Codelco.
  • Afrontar de manera más directa el tema del cambio climático, el manejo de glaciares y el tema del manejo de aguas.