Sewell Patrimonio de la Humanidad

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Sewell Patrimonio de la Humanidad

Sewell Patrimonio de la Humanidad

El ex campamento minero Sewell, ubicado en la Sexta Región, fue incorporado a la lista de Sitios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, en decisión adoptada el 13 de julio por el Comité del Patrimonio Mundial, en Vilnius, capital de Lituania.

Imagen foto_03104

Tras ocho años de gestión, el campamento minero Sewell, ubicado en la Cordillera de los Andes a 2.140 metros de altura y a 150 kilómetros de Santiago, ingresó por aclamación y en medio de aplausos, a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La embajadora de Chile en Francia y ante la Unesco, Pilar Armanet, agradeció la incorporación y destacó que "se trata de un bien del patrimonio industrial y del patrimonio moderno el que se asocia a la mina de cobre subterránea más grande del mundo, en plena producción. Agregó que nos llena de orgullo que se haya hecho expresa mención a la calidad del trabajo realizado y al de la presentación formulada, lo que habla bien de la preparación y seriedad con que se realizó. Este es el fruto del trabajo mancomunado entre los organismos públicos, Codelco y la comunidad local.

La embajadora también destacó que Sewell no es un museo, ya que es parte de la memoria de los sewellinos, pero también es parte de la vida de los miles de mineros que laboran en la División El Teniente de Codelco y que están comprometidos con la conservación de este Patrimonio de la Humanidad.

Imagen foto_02664

Para Codelco la resolución del Comité del Patrimonio Mundial es un orgullo y también un compromiso. Es un orgullo porque valora y reconoce, ante el mundo, lo que hicieron tantas personas, chilenas y extranjeras, para explotar lo que con tanta generosidad nos da la naturaleza. Por otra parte, es un compromiso y una responsabilidad para continuar con el trabajo de restauración y conservación de Sewell para que las actuales generaciones y las que vendrán puedan conocer en su fuente misma, el esfuerzo que hicieron esos compatriotas y extranjeros para comenzar la explotación del cobre de manera industrial en condiciones absolutamente precarias y desfavorables, puntualizó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.

La Corporación agradeció muy especialmente el trabajo esforzado y generoso de las instituciones del Estado que participaron junto a Codelco para obtener este logro. Al Consejo de Monumentos Nacionales, cuya experiencia y trabajo fueron claves para la preparación del expediente de postulación y la elaboración del plan de manejo; al Ministerio de Relaciones Exteriores que tuvo la responsabilidad de representarnos ante el Comité del Patrimonio Mundial y a todos los que colaboraron en esta tarea tan significativa.

Exposición en la Biblioteca Nacional

Imagen foto_01635

La Corporación cambió de estrategia respecto de la conservación de su patrimonio minero-industrial, que se enmarca en su compromiso con la responsabilidad social. A partir de los 90, inició un proceso de conservación y restauración de los edificios que constituían Sewell.

La historia del campamento, el proceso de puesta en valor que culminó con su declaración patrimonial, así como el plan para el futuro, mostrará la exposición Sewell, Patrimonio de la Humanidad, que se inaugura el próximo 5 de septiembre en la Biblioteca Nacional, y que se exhibirá hasta el 31 de octubre. La exposición es gratuita.

El objetivo central de la exposición es mostrar el desarrollo que ha tenido el proyecto Sewell desde su génesis en el año 98, cuando fue declarado Monumento Nacional hasta su declaratoria como sitio patrimonial de la Unesco, resume Felipe Ravinet, a cargo del proyecto Sewell.

Sobre la exposición, la Directora de la Biblioteca Nacional, Ximena Cruzat, señaló que reúne y pone en valor el mundo cultural que encierra la historia del cobre lo que nos permite situarnos en su dimensión más profunda e identitaria. Agradecemos a Codelco el gran esfuerzo desplegado y la oportunidad que nos brinda.

En la muestra se expondrán las distintas líneas de trabajo del plan de acción estratégico para la conservación de Sewell, entre ellas las de preservación y restauración patrimonial, difusión, sustentabilidad económica, museológica, postulación a la Unesco y creación de la fundación Sewell.

Adicionalmente, se proyectarán dos documentales: Sewell, tan Cerca del Cielo (el 7 de septiembre) y El Niño y la Montaña (13 de septiembre), ambos en la Sala América, a las 19H00.

Mayor información de la muestra en www.codelco.cl.