» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Seguridad y Salud Ocupacional

En Codelco contamos con una “Política de seguridad, salud en el trabajo y riesgos operacionales”, que tiene el propósito proteger la vida e integridad de las personas, la continuidad de marcha de sus procesos y el cuidado de los recursos.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

La seguridad es prioritaria en Codelco

Para hacer efectivo este propósito mantenemos un Sistema de Gestión (“SIGO”) que orienta los elementos esenciales y homologados para la gestión preventiva, a través de doce elementos claves, además de nueve procedimientos estructurales y herramientas que le dan continuidad a los estándares de control de fatalidades, salud en el trabajo, liderazgo, seguridad conductual y aprendizaje en todas las divisiones, la Vicepresidencia de Proyectos y la Casa Matriz.

Bajo esta estructura e institucionalidad se ejecutan y establecen los programas de gestión  alineados para toda la empresa, que recogen además los resultados de las auditorías internas y el análisis incidental de cada ciclo de gestión.


Con el objetivo de potenciar la gestión y el conocimiento, además de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de la compañía, existen las mesas técnicas corporativas formadas por especialistas y profesionales en seguridad y salud ocupacional, mantenimiento, operaciones y proyectos, que tienen por objetivo establecer, implementar, verificar y seguir programas sistemáticos de cierre de brechas de riesgos críticos, como aquellos relacionados con incendios, relaves, minas subterráneas, silicosis y temas eléctricos.

En el marco del SIGO, las divisiones y los proyectos mantienen procesos metódicos de identificación, evaluación y control de riesgos para los ámbitos de la seguridad, la higiene ocupacional, la ergonomía, los factores psicosociales y el factor humano, así como también la gestión de pérdidas.

En Codelco contamos con actividades de liderazgo para los niveles ejecutivos y directivos, y un proceso de seguridad conductual que mantiene herramientas preventivas de participación con el fin de reducir las conductas peligrosas. 

Revise Política Corporativa Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales.