Seguridad y Salud Ocupacional

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Seguridad y Salud Ocupacional Arrow Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional

La seguridad y salud de nuestros trabajadores es y seguirá siendo el principal valor de nuestra Corporación. Es por esto que continuaremos trabajando en ello, aprendiendo las lecciones vividas anteriormente y difundiéndolas con toda nuestra organización.

Imagen foto_00000001

La seguridad es prioritaria en Codelco

La seguridad y la salud ocupacional constituyen uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión corporativa. La protección de nuestros trabajadores, ya sean propios o de terceros, es un valor irrenunciable y principio central de nuestra Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales y se materializan a través del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales (SIGO) que se proyecta al futuro como uno de los habilitadores clave del proceso de transformación que llevamos adelante. En este contexto iniciamos el proceso para lograr durante en 2020 la certificación internacional del SIGO.Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales.

Los principales resultados del Programa de Gestión SIGO 2019, se resumen en los siguientes indicadores de gestión preventiva:

Observación de conductas: herramienta que permite identificar los comportamientos riesgosos, proporcionar retroalimentación oportuna y efectuar acciones correctivas. El objetivo es avanzar hacia la meta de la cero fatalidad y cero enfermedad profesional.
En ese sentido, los reportes de seguridad y salud ocupacional constituyen una fuente de información que permite visualizar las oportunidades de mejora y priorizar acciones de control. Durante 2019 registramos en el sistema informático SGHP sobre las 500 mil observaciones en las que detectamos sobre cuatro millones de conductas, de las cuales 98,8% corresponden a la categoría "seguras" y 1,2%, "riesgosas".

Capacitación: de acuerdo al programa de talleres para supervisores iniciado en 2018, continuamos con este plan en 2019, enfatizando la investigación de incidentes. Desarrollamos dos cursos, uno por cada Vicepresidencia de Operaciones (Norte y Centro Sur).

Uso de la tarjeta verde y de los reportes de seguridad y salud ocupacional: El uso de la tarjeta verde (T.V.) se ha consolidado como una valiosa herramienta preventiva que permite a los trabajadores (as), no iniciar o detener una tarea específica, si no están implementados los controles establecidos en los procedimientos. Esta acción ha sido respaldada ampliamente por los ejecutivos de la Corporación y valorada como una participación activa en la prevención de los accidentes.

Down arrow

Indicadores de fatalidad


Durante 2019 lamentamos la ocurrencia de un accidente con consecuencia fatal, el cual se produjo en junio en la División El Teniente.

En cuanto a los indicadores de accidentabilidad, registramos una tasa de frecuencia global (dotación propia y de empresas contratistas) de 0,70, mientras la tasa de gravedad global (dotación propia y de contratistas) alcanzó un índice de 128. Ambas tasas son las más bajas registradas en la historia de nuestra compañía, por lo que cumplimos las metas en este período.